Los conflictos de límites, en un nuevo viacrucis

Los conflictos de limites, en un nuevo viacrucis

La alerta la encendió el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien advirtió de las intenciones de convertir el tema en un “espectáculo político”, luego de años de asambleas, debates y peleas entre alcaldes y prefectos.

Los conflictos de límites territoriales están lejos de solucionarse a corto plazo. Cuando parecían acabados vuelven a renacer con el proyecto de ley que reposa en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, que comienza a discutirse hoy. Las voces consultadas por EXPRESO coinciden en que el texto no está escrito en piedra y será modificado si así lo deciden.

La alerta la encendió el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien advirtió de las intenciones de convertir el tema en un “espectáculo político”, luego de años de asambleas, debates y peleas entre alcaldes y prefectos.

La inquietud radica en que un leve cambio en un proyecto técnico en esencia, lleno de coordenadas, latitudes y longitudes, significará más o menos territorio para una u otra jurisdicción y, evidentemente, el reinicio de los conflictos.

Las probables modificaciones girarán entorno a un grupo de 11 conflictos interprovinciales y otros intercantonales que son catalogados como los más controversiales, precisa el legislador y presidente de la Comisión, Montgómery Sánchez, e involucran a las provincias de Guayas, Cañar, Chimborazo, Los Ríos, Esmeraldas y otras. Y son ciertas dudas las que empujan a los legisladores a revisar el proyecto remitido por el expresidente Rafael Correa. “En la provincia del Carchi hubo un error de tipografía (en el proyecto). Imagínese el error que es poner una coordenada mal”, relata el asambleísta Javier Cadena del movimiento Conservador del Carchi y miembro de la comisión. Él no desecha la idea de modificar las coordenadas siempre que existan los argumentos técnicos.

Otros asambleístas de la comisión, conscientes de lo delicado de la normativa, compartieron con EXPRESO sus posturas, una más diferente que la otra. El legislador Francisco Asán, de las filas de la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, considera que todo el proyecto debe ser archivado e iniciar la redacción de uno nuevo. Manifiesta sus dudas a los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) en los que está basado el proyecto de ley.

El legislador Guillermo Celi, de la alianza CREO - SUMA y también integrante de la comisión, le tiene fe a las consultas populares por lo que no desecha esa opción en el caso de que el Legislativo no logre resolver las dudas que, comenta, aún existen en los territorios. Con él concuerda su coideario de bancada y colega Raúl Auquilla. “Estos asuntos deberían solucionarse por la vía de la consulta popular y nada más”.

Sánchez, aliado del oficialismo, apuesta al diálogo y a la voluntad de los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de encontrar una solución definitiva a los conflictos de límites.

Hoy inicia el debate de la ley en la mesa legislativa con la comparecencia de los delegados del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rural, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Consorcio de Gobiernos Provinciales. Son 972 casos de controversias territoriales, de ellas, 32 son interprovinciales, 168 intercantonales y 772 entre parroquiales. AAE