Confiteor
Con el movimiento que más me identifico como católica es con Comunión y Liberación. Puede ser porque lo conocí gracias a haber asistido a un retiro de la Asociación de Empresarios Católicos, que dirigió monseñor Maggi, o porque la libertad está grabada en mi ADN desde el nacimiento, pues vine al mundo un 5 de junio, día del liberalismo.
Hace aproximadamente 7 años fuimos a un retiro con el grupo en algún lugar en Manabí, y en la tertulia del almuerzo escuchábamos cómo conversaban dos jóvenes ingenieros acerca de que la única posibilidad de obtener un trabajo en esa provincia era reconocer un 30 % de coima a quien les garantizaba la construcción de una obra. Estaba yo con Inés Manzano y nuestras miradas se cruzaron atónitas pensando, ¡por Dios!, es un retiro de quienes seguimos la Doctrina Social de la Iglesia, no es posible que aun aquí se dude sobre si es correcto o no priorizar el plato de comida de los hijos de esos jóvenes constructores, o la aplicación del valor de la honestidad.
Pasaron un par de años y un consultor amigo me pidió que hiciéramos una consultoría para un proyecto ante uno de los ministerios. Era un proyecto muy lindo para desarrollar zonas especiales de desarrollo. Encantada puse a trabajar a un equipo de nuestra consultora, hasta que recibimos una llamada del mismo colega: la autoridad había decidido no participar con nosotros, en vista de que nuestra institución no compartía la utilidad con ellos y desde entonces no supimos más del proyecto.
¿Usted o alguien de su familia han vivido algo así?
“Confiteor” (en latín) significa Yo confieso. Yo asumo mi responsabilidad al no haber buscado alguna forma de protestar ante el evidente descalabro ético del país.
¿Por qué no pudimos blindarnos con un grupo de personas intachables para denunciar lo que estábamos viviendo? Todos conocemos referentes éticos, Pedro Aguayo, Nicolás Parducci, Nila Velázquez, Gustavo Noboa, Vladimiro Álvarez; en fin, muchos más. Reconozcamos que todos pecamos de omisión, nosotros mismos les permitimos llevarse el país en peso.