Actualidad

La confianza, vital para que los migrantes voten de otra forma

El CNE baraja las opciones de nuevos métodos para el sufragio en el exterior. Los ecuatorianos exigen credibilidad. El ausentismo en esos distritos es alto

votacion
La votación de los ecuatorianos en Madrid en las últimas elecciones de 2019.Cristina Bazán.

Confianza. Un factor que no viene con la reforma al Código de la Democracia y es esencial para que los ecuatorianos en el exterior puedan cambiar el ritual de acudir a las urnas por otras formas de votación, tal como lo recoge las aprobadas reformas al Código.

Veto ley electoral

La ley electoral va a escrutinio

Leer más

El cambio al artículo 113 de la mencionada norma y aprobado por la Asamblea Nacional habla de métodos electrónicos o telemáticos de votación y escrutinio en el exterior e incluso de facilitar el voto anticipado por correspondencia.

El voto de los ecuatorianos en el exterior es facultativo. Así como el de ciudadanos entre 16 y 18 años, mayores de 65, policías y militares, personas con discapacidad y analfabetos.

Helmuth Saavedra, ciudadano ecuatoriano residente en Italia, cree que es fundamental la confianza en los métodos. Esta, a su criterio, debe ser propagada por los mismos candidatos. Pero no solo eso. Considera que quienes estén a cargo del proceso electoral en el exterior no deben ser empleados de los consulares. “Entiéndase que los cuerpos consuladores son partidistas y en la gran mayoría van a velar por los intereses del partido gobiernista”.

Que el método por correspondencia es el más adecuado para la realidad del país en el que reside, comenta Saavedra, por las grandes distancias entre algunas ciudades que albergan colonias de ecuatorianos y los distritos electorales. Cree que estos nuevos métodos ayudarán a disminuir el ausentismo y ese es el propósito de la reforma.

La difusión sobre los nuevos métodos será importante para que así convoque a la gran mayoría de votantes y no tengamos el gran ausentismo de los últimos años.

Helmuth Saavedra, ecuatoriano residente en Italia. 
comision

Otro fantasma: fraude electoral

Leer más

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ausentismo en el exterior aumentó en las últimas elecciones. Por ejemplo, en el distrito de Europa, Asia y Oceanía, que albergó a la mayor parte de ecuatorianos empadronados en las últimas elecciones, pasó del 52,49 % en los comicios de 2013, al 62,69 % en los de 2017 y al 75 % en los del 2019 (ver gráfico).

Jonathan Pérez, ecuatoriano residente en Perú, cree que el nivel de ausentismo seguirá aumentando porque, a su parecer, no está tan ligado a la facilidad que le dé un nuevo método de votación, sino hacia el compromiso del Estado con ellos. Para él, no lo hay.

Defiendo que (la votación) tiene que ser presencial en las embajadas. No creo que sea tan eficiente en otros métodos. El tema de la votación personal es más confiable.

Jonathan Pérez, ecuatoriano residente en Perú. 

Coincide con Saavedra en que el nivel de confianza que las autoridades electorales logren captar sobre las nuevas metodologías es fundamental. Sin embargo, este arquitecto defiende la actual forma de sufragio, no solo porque es un día en el que puede reunirse con sus coterráneos en Lima, sino porque ya la conocen y pueden llevar un control de su voto. “Nosotros llevamos bien el control siempre que sea el voto presencial. Si es por otro método, por correo o internet, creo que le quita validez”.

El CNE comenzará a barajar las diferentes formas para facilitar el voto de los migrantes. Comenzará con un proyecto piloto que les permita evaluar, entre otros aspectos, el costo. “En 2021 tiene que entrar a operar porque ya está en vigencia el Código”, precisó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Tendremos que con los técnicos ver cuáles son las opciones más viables. Hay varios caminos. No será solo uno. Nos da mucha facilidad para que los ecuatorianos en el exterior ejerzan su derecho al voto.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. 
Ausetismo-votantes
Ausetismo de votantes en el exterior