Juan Xavier Cordovez_Junta de Beneficencia
Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia de GuayaquilNelson Tubay

"Estamos confiados en las declaraciones de que nos van a pagar los 41 millones de dólares"

ENTREVISTA: Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia, se refiere a la deuda de Salud y del IESS por la prestación de servicios

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) es una de las instituciones a las que el Estado les adeuda por la prestación de servicios de salud. La demora en cancelar los valores causa que el monto aumente y que se afecte la operatividad de la entidad.

¿Cuál es la situación de la deuda del Estado con la Junta de Beneficencia?

Estamos confiados en las declaraciones del Gobierno de que va a pagar lo adeudado, en que nos paguen los 41 millones de dólares que nos han dicho que están listos para ser pagados a la Junta de Beneficencia. Ese es el primer eslabón para recuperar el financiamiento que requiere la Junta para pagar primero sus deudas y para no dejar de atender, porque al final conseguimos financiamiento externo con los proveedores que nos financian para no parar el proceso.

José Jouvín

"Si el IESS no paga, desde el 21 de julio se dejaría de atender a nuevos pacientes derivados"

Leer más

¿La Junta no está en riesgo de dejar de atender por la deuda?

En este momento de la emergencia de Salud hay que poner el hombro. Justamente la semana pasada realizamos el mismo día cuatro trasplantes en un mismo día. Hacemos muchísimas cirugías de alta complejidad. Además, tenemos la sala de quemados para niños, las salas para adultos que sirven para la ciudad y para toda la región y recibimos pacientes de todo el Ecuador. Todo esto acompañado con el Hospital de Neurociencias y la atención que damos a los adultos mayores. Son todos servicios indispensables y no se pueden parar o dejar de lado. Entonces contamos con que esos 41 millones van a ser pagados por el Gobierno como lo ha anunciado y con eso lo que tenemos que trabajar es en hacer un proceso más sustentable.

¿Cuánto es a la fecha el monto total de la deuda?

La deuda es de más de 160 millones de dólares. Es tan antigua como desde el 2012, pero viene creciendo. En momentos baja y en momentos sube. Pero la Junta de Beneficencia tiene como filosofía no suspender sus procesos a pesar de cualquier circunstancia.

¿Cuánto de esa deuda es del Ministerio de Salud Pública y cuánto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Es una deuda de un 50 % cada una, aproximadamente (La entidad precisó después que son 81 millones del IESS y 86 millones del ministerio).

¿Y cuántos pacientes por mes derivados de esas instituciones atiende la Junta?

José Ruales_MSP_Externalización

Salud inaugura la fase de prueba del plan de externalización del servicio de farmacia

Leer más

Son 10.000 pacientes derivados de ambas instituciones.

El Gobierno les ha ofrecido pagarles una parte de lo suyo. ¿Qué hay del IESS?

El pago sería por los dos, por el IESS y por el Ministerio de Salud Pública. Estamos hablando del sector de salud.

Y es más complicada porque ha crecido la demanda de atención y estamos en emergencia.

Ha crecido en un 20 %. Pero lo importante es que en esta emergencia del sector de la salud, declarada por el presidente de la República, nosotros estamos activos y vamos a seguir estando activos.

Pero es un monto considerable como para no afectar el presupuesto y la planificación de cualquier institución.

No se imagina lo que eso ha significado, pero debo reconocer la confianza que tienen muchas personas e instituciones en esta entidad y que nos dan lo que requerimos confiados en que vamos a pagar. Además, tenemos la paciencia y acompañamiento de los proveedores, con quienes tenemos años de trabajo. De otra manera, tendríamos que dejar de atender. Y eso es lo que no podemos hacer. Para nosotros, eso es imposible.