Firma de acuerdo
Finaliza el paro nacional con un acuerdo entre las partes: Conaie y Gobierno.Gustavo Guamán

Se declara el fin del paro nacional

Este jueves 30 de junio de 2022, en el día 18 de la protesta indígena, la mesa de diálogo con los representantes del Gobierno y de la dirigencia indígena, se ha puesto de acuerdo. Los detalles:

Es oficial se declara el fin del paro nacional después de 18 días de caos. Los representantes del Gobierno y los movimientos indígenas se pusieron de acuerdo, con intervención de la Iglesia Católica, y firmaron un acuerdo que da por terminadas las movilizaciones

Este jueves 30 de junio de 2022, la Conferencia Episcopal informó sobre la mediación del diálogo entre las partes con presencia de representantes del Gobierno y de la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin

ANUNCIO SOBRE LA FIRMA DEL ACUERDO

LOS ACUERDOS

  • Dentro de los acuerdos alcanzados el Gobierno acepta derogar el decreto 95 y se reforma el 153. El primero habla de hidrocarburos y el segundo sobre la explotación minera. "Se garantizará la consulta previa" y acuerdan instalar una mesa de diálogo para seguir los acuerdos por noventa días.

  • Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin se comprometen en declarar el fin de las movilizaciones y el Gobierno a terminar el estado de excepción.

  • El Gobierno ofrece rebajar cinco centavos más por galón (15 centavos en total) tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís, así como para el diésel. 
  • Se compromete a implementar un sistema de focalización para la venta de los derivados del petróleo.

  • Se mantendrá una mesa de conversación por 90 días, para resolver los temas pendientes.
INCENDIADO

FF. AA. aplicarán nuevos protocolos tras enfrentamiento que dejó un militar asesinado

Leer más

Los detalles se dieron en el auditorio de la organización religiosa de la parroquia Santísima Trinidad, en el norte de Quito.

INTERLOCUTOR

El anuncio de la participación de la Conferencia en la mediación para el diálogo la hizo el ministro de Gobierno Francisco Jiménez la noche del miércoles 29 de junio. Aunque Jiménez había señalado que incidentes que se pudieran registrar en las horas posteriores pudieran complicar el proceso, a la misma hora se conocía que unos 1.500 comuneros de Quisapincha, en Tungurahua, se tomaron las antenas repetidoras de radio y Televisión de Pilishurco y dejaron sin señal a toda la provincia y parte de Cotopaxi y Chimborazo. 

Los militares que custodiaban el lugar fueron superados en número por los comuneros y no pudieron hacer mucho para evitar que ellos apaguen las transmisiones. La Conaie respondió al anuncio gubernamental que siempre "va a estar el diálogo como un instrumento poderoso para encontrar soluciones, hoy, sosteniendo nuestra palabra, participaremos para concluir con este diálogo con resultados". 

Protesta

Indígenas anuncian masiva protesta este jueves en Quito

Leer más

El presidente de la agrupación indígena Leonidas Iza, como lo ha hecho sin éxito en otras oportunidades, volvió a hacer llamados a los manifestantes para evitar la violencia y los desmanes. La mañana de este jueves varias vías volvieron a ser bloqueadas por piedras, tierra y árboles colocados para impedir la circulación vehicular.

La situación más conflictiva en la capital se presentó en la parroquia Calderón, en el norte de Quito en donde la noche del martes los manifestantes incendiaron dos unidades de Policía Comunitaria en un sitio en el que, según la Policía, es necesaria la presencia de los uniformados porque se presenta con mayor intensidad el problema del microtráfico. Los inconvenientes y enfrentamientos siguieron la noche del miércoles. La Policía tuvo que emplear gas lacrimógeno y los moradores denunciaron agresión de parte de los uniformados.

Hasta el momento, según la Conaie, se han registrado 76 incidentes de vulneraciones con seis personas fallecidas, 331 heridos y 152 detenciones. 

Del lado de la Policía se reportan 228 uniformados heridos y desde el lado de las Fuerzas Armadas superan los 110 casos de afectados.