INCENDIADO
Incineración. Durante los enfrentamientos en Shushufindi un vehículo de Petroecuador fue incinerado.Cortesía

FF. AA. aplicarán nuevos protocolos tras enfrentamiento que dejó un militar asesinado

El ministro de Defensa Luis Lara hizo un llamado a la unidad. Pidió a la Fiscalía y a la Justicia que no dejen el caso en la impunidad

Desde la Brigada de Selva N°. 19 Napo, el ministro de Defensa Luis Lara reclamó una actuación decidida de quienes deben hacer justicia, fiscales y jueces, para impedir que los actos de violencia criminal registrados en Shushufindi, queden en la impunidad.

Se refirió al asesinato del sargento José Chimarro ocurrido durante un enfrentamiento con unos 100 comuneros en la vía Shushufindi, en Sucumbíos, cuando los uniformados trataban de despejar la vía para que avance el convoy con combustible al Bloque ITT para evitar la paralización de la producción.

militares heridos

Un militar fallece tras el ataque de supuestos comuneros contra un convoy en Shushufindi

Leer más

"No descansaremos hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este acto terrorista que enluta a la institución y al país", señaló Lara. Pidió que se realicen todas las investigaciones para identificar, capturar y poner a disposición de las autoridades a los asesinos, no más impunidad, señaló.

Recordó que el convoy iba con combustible mantener la operación y el ataque busca obstaculizar la producción del petróleo para causar daños a la economía y afectar a los ecuatorianos. "Así actúan los enemigos de la patria", reiteró el ministro y anunció que seguirán empleando los elementos que les faculta la Constitución. Aplicarán nuevos protocolos en las operaciones que cumplan los militares para la protección de las áreas estratégicas "frente a criminales, terroristas y subversivos".

En la zona hubo un sobrevuelo. El comandante general del Ejército Gustavo Acosta dijo que la misión no es enfrentarse con los indígenas. A pesar de los enfrentamientos el combustible llegó al ITT. El oficial indicó que hubo tres puestos que pasaron los uniformados y en ellos entregaron víveres para evitar enfrentamientos

Secuestro militar

Manifestantes secuestraron a un militar en la Mitad del Mundo

Leer más

Recordó que los problemas anteriores no pasó de impasses y llantas quemadas. Pero alertó que hoy, los jóvenes están influenciados por grupos delincuenciales. Si es que los militares respondían con el uso de armas letales hubiesen existido muchos ciudadanos hubiesen muerto, insistió.

El ministro y el comandante del Ejército visitaron la zona y a los heridos. El comando fallecido será llevado a Latacunga en donde los padres y familiares del fallecido lo esperan para el sepelio. Advirtió a los miembros de las comunidades que no intenten ingresar en las zonas protegidas. 

Chimarro es el sexto fallecido en el contexto de la paralización indígena que este martes 28 de junio cumplió el día 16 de movilizaciones. Según la Conaie existen cinco personas que han fallecido en el contexto de la paralización: Jhonny Muenala en Guayllabamba, Marcelino Villa en Azuay (el Ministerio del Interior dice que las muertes fueron por precipitación y causas naturales), Byron Guatatoca en Puyo, Henry Quezada y Francisco Íñiguez en Pichincha. Hasta el momento los heridos superan los 500. Más de 150 manifestantes, 218 policías y 106 militares.