Retrato. Alfaro constituye una figura de trascendencia política en el país.

En una conferencia se abordaran “los claroscuros de Eloy Alfaro y su muerte”

La Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio impulsará la conferencia ‘El monipodio de los avechuchos y los claroscuros de Eloy Alfaro y su muerte’ que será sustentada por José Alvarado.

La Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio impulsará la conferencia ‘El monipodio de los avechuchos y los claroscuros de Eloy Alfaro y su muerte’ que será sustentada por José Alvarado, mañana jueves, 15 de junio, a partir de las 17:00, en la Sala de Conferencias de la Subsecretaría de Memoria Social (calle Reina Victoria y Jorge Washington, en Quito).

El autor del libro ‘El monipodio de los avechuchos y los claroscuros de Eloy Alfaro y su muerte’ compartirá con el público presente los hechos acaecidos, como por ejemplo, la actuación del religioso historiador Federico González Suárez ya como obispo de Ibarra o como arzobispo de Quito, enfrentando los criterios de Alfaro en lo que concierne al Patronato; las discordias urdidas por el poder, entre los mismos conmilitones del Partido Liberal; la poca fidelidad de algunos funcionarios públicos ante la suerte acechadora en contra del presidente “Indio”.

De igual manera, José Alvarado se referirá a los dimes y diretes entre políticos como el Dr. Antonio Flores Jijón y Eloy Alfaro, entre amenazas de darle vuelo a la pluma para denunciar una serie de sucesos que, quizá, no debían ser conocidos por la mayoría ciudadana; una carta decidora en contra de Alfaro, en la que hay una amenaza directa para no permitir que este no acepte el ascenso presidencial de Emilio Estrada, su sucesor. En fin, múltiples claroscuros que servirán para acaudalar más el conocimiento sobre el ‘Viejo Luchador’, cuando se recuerda los 105 años de su muerte, un suceso que quedó marcado en la historia y la ecuatorianidad.

El conversatorio se desarrollará a través de una charla con imágenes sobre el tema, en virtud de la investigación realizada por el panelista invitado.

La entrada es libre para la ciudadanía.