Edificio de Seguros Constitución. El pasado 13 de septiembre, un juzgado de Andorra procesó a 28 personas por presunto lavado de dinero y sobornos.

La conexion venezolana en el negocio de los seguros

La Supercías y Seguros Constitución litigan por la licitud de un aporte de dinero de Omar Farías. Los aumentos de capital han sido blanco de investigaciones.

Las compañías de seguros del empresario venezolano Omar Farías arrastran denuncias en otros países donde operan y en Ecuador no han sido la excepción.

EXPRESO publicó en 2009 una serie de reportajes sobre la llegada del empresario a Ecuador y la compra de la empresa de seguros Memoser, cuya inyección de capital comenzó a ser indagada por las autoridades de control. Farías ha sido sujeto de investigaciones al menos en Panamá, República Dominicana y España por distintos delitos, entre ellos lavado de activos, según publicaciones de esos países.

En el reportaje publicado ayer, este Diario dio cuenta de que en el caso Andorra, que investiga una trama internacional de blanqueo de capitales y sobornos, salieron a la luz el nombre de Farías y un traspaso de dinero a favor de Memoser Compañía de Seguros. Se lo hizo desde una cuenta abierta a nombre de la firma Westshore International Limited, domiciliada en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas. En 2007, el venezolano adquirió esa aseguradora que pasó a llamarse Seguros Constitución.

Ante una solicitud de entrevista, el representante legal de la empresa, Adán Méndez Pantaleón, ofreció dar un pronunciamiento a EXPRESO para el próximo 12 de noviembre.

En su página institucional, la compañía menciona que tiene presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, y que ha realizado en el país una inversión de más de 8 millones de dólares.

Por primas netas emitidas ($ 4’371.507,66 en 2018, hasta septiembre), Constitución se ubica en el puesto 27 entre las 31 aseguradoras registradas en el Ecuador. En resultados, la empresa reporta pérdidas por $ 583.089,53 en este año.

El Servicio de Rentas Internas registra que la aseguradora ha pagado $ 258.036 por impuesto a la renta, desde 2008. En la última década, ha pagado $ 720.182,34 en impuesto a la salida de divisas. Es decir que $ 14’403.646,80 salieron del país.

La Superintendencia de Compañías y Seguros ha puesto de nuevo sus ojos en un proceso de aumento de capital efectuado el 22 de abril de 2016 por parte de Seguros Constitución.

De acuerdo con documentación a la que EXPRESO tuvo acceso, el organismo de control no quedó satisfecho con la documentación que la empresa exhibió para determinar el origen lícito de un aporte de $ 3,3 millones efectuado por Farías. Por esta razón, el 28 de marzo de este año, el ente resolvió dejar insubsistente, de forma parcial, el referido aumento de capital efectuado dos años antes. De esta forma, el capital pagado de la aseguradora quedó reducido a $ 4,7 millones.

Por considerar que Seguros Constitución se encontraba en el incumplimiento de no contar con el capital pagado mínimo de $ 8 millones, el pasado 7 de mayo, la Superintendencia resolvió declarar en estado de liquidación forzosa a esa compañía.

Pero Farías logró que el 18 de junio se suspenda provisionalmente, por 90 días, esa medida. Un juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil le dio la razón, frente a un pedido de acciones de protección y de medidas cautelares.

Una apelación interpuesta por la Superintendencia de Compañías ante la Corte Provincial del Guayas también fue rechazada el pasado 6 de agosto.

En su defensa legal, Farías afirmó que “toda la información y documentos en poder de la compañía de seguros fueron entregados al órgano de control y al interventor conforme sus peticiones allá por el 26 de octubre del 2016...”.

Agregó que lo proporcionado consistió en “dineros que acreditan la procedencia del dinero, declaración juramentada del socio sobre la idoneidad del mismo, todas las transacciones fueron bancarizadas mediante bancos acreditados en el país y el extranjero, entidades bancarias que nunca objetaron la ilicitud de dichos fondos...”.

Para la Superintendencia, Seguros Constitución se encuentra en ilegalidad. El organismo informó a este Diario que el 24 de septiembre presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. En su demanda, pide dejar insubsistente los fallos judiciales que favorecieron a Farías.

Antecedentes

Bajo la mira desde el año 2009

La licitud del dinero invertido en Seguros Memoser -que después se llamó Seguros Constitución- estuvo en controversia legal desde las primeras inversiones de Omar Farías.

En 2009, EXPRESO revelaba que el 18 de febrero de ese año, la Superintendencia de Bancos había dispuesto una auditoría especial a Memoser, a fin de establecer el origen de los fondos. El entonces gerente de la aseguradora, Galo Larrea Simmonds, respondió al ente que “todas las inversiones se ajustaban a la normativa jurídica ecuatoriana y a las normas de transparencia nacionales e internacionales”.

Reportajes de EXPRESO publicados en 2009

html