Reunión. Representantes de la vía a la costa acudieron a la cita con el alcalde y escucharon sus propuestas.

Una conexion de alivio, el compromiso con via a la costa

El alcalde Nebot se reunió con los presidentes de las ciudadelas. Propuso hacer una vía entre Puerto Azul y la Perimetral. Los trabajos se iniciarán de inmediato.

Estaban todos los involucrados. Los jefes de los departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Áreas Verdes, Policía Metropolitana, Aseo Cantonal, Medio Ambiente, Justicia y Vigilancia y Autoridad de Tránsito Municipal acompañaron al alcalde Jaime Nebot a la cita que mantuvo con los presidentes de la vía a la costa, al mediodía de ayer.

El objetivo de la reunión, según Nebot, era dejarle claro a los representantes del sector cuáles son las competencias que el Municipio tiene en aquella vía y definir responsabilidades entre los jefes de área.

“El carril de servicio es parte de las competencias que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no es nuestro porque no se nos ha entregado la obra, por lo que se ha ordenado que la ATM se retire del lugar”, confirmó al final de la reunión Jorge Rodríguez, vocero municipal.

Sin embargo, debido a la urgencia con la que los moradores solicitan la construcción de una vía alterna que desfogue el intenso tráfico que se genera en horas pico o que los pueda sacar del sector ante alguna emergencia, el alcalde Nebot les hizo un compromiso.

“Solicitamos que el carril de servicio se una con la Perimetral, de tal manera que ese espacio que se presta para basurero y parqueo de carros, sea utilizado para que pueda fluir el tráfico y nos han dicho que es factible hacerlo. El alcalde nos ha informado que la obra comenzará inmediatamente”, precisó Guillermo Ayala, presidente de las urbanizaciones. La conexión comprende aproximadamente 600 metros.

La ampliación de la vía de servicio, que actualmente va desde Puerto Azul hasta las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate, comenzaría luego de un recorrido que harían en la zona los distintos jefes municipales encargados y que está pautada para el próximo miércoles.

“Lo que nos ha dicho es que hay obras que se pueden ejecutar con sentido común, por ejemplo, el desfogue ¿qué estudio necesita? No quiere (el alcalde) que el asunto quede en papeleos, sino que esta sea una relación directa entre él, los directores y nosotros. Así que ha ordenado que se haga lo antes posible”, acotó Álvaro Cruz, presidente de Belo Horizonte.

En la cita, a la que también acudieron Carlos Pástenes, de Vía al Sol, y Roque Vallejo, de Costalmar, también se abordaron temas como el ingreso de agentes de la ATM a las urbanizaciones, la multa a dueños de solares vacíos, el control de las canteras y el desalojo de los vendedores ambulantes.

Los presidentes salieron satisfechos y aseguraron que luego de esta conversación y de la reunión con el gobernador Cevallos, realizada el jueves pasado, las mejoras que necesita el sector se realizarán más rápido de lo que pensaban.

“Hemos cumplido con nuestras aspiraciones, al menos en la parte operativa y administrativa. Confiamos en que ellos cumplan con su parte”, concluyó Ayala.

El Daular

La vía depende del aeropuerto

La construcción de una ruta alterna, que conecte a vía a la costa con el aeropuerto del Daular estaría, hasta el momento, solo en planes. Durante la reunión con los presidentes, Nebot les explicó que la carretera depende exclusivamente de la construcción del aeropuerto y que la realización de esa obra depende de la necesidad que tenga la ciudad de ampliar su demanda. “Nos dijo que ahora no hay la demanda suficiente para que justifique la construcción de un aeropuerto”, precisó Ayala.