Actualidad

El concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional sufre la cuarta baja

Quedan cinco candidatos en el proceso. La Comisión Calificadora espera tener resultados definitivos el 7 de febrero próximo

Corte- concurso- pruebas
La semana pasada, aún con siete postulantes, se desarrollo la prueba escrita que, al igual que la oral, fue valorada sobre 40 puntos.Ángelo Chamba/EXPRESO

El concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) sufrió este 26 de enero de 2022 una nueva baja. Jorge Sosa notificó a la Comisión Calificadora que desistía de continuar en el proceso.

“Vía correo electrónico le he enviado (la renuncia) hace un par de minutos. Creo que las condiciones no están para yo poder seguir en el concurso. Creo que las adjetivaciones están demás y todos conocen los problemas públicos que ha habido por este tema. Muchas gracias” le dijo Sosa a la presidenta de la Comisión, Vanessa Aguirre que recibió ese momento la misiva en físico.

Prueba- concurso- jueces

El 7 de febrero, “fecha tope” para definir a los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

Leer más

Sosa debía rendir la prueba oral el lunes pasado, pero antes de someterse a la evaluación se conoció que recusó a dos integrantes de la Comisión Calificadora.

Sin embargo, su pretensión fue desechada de inmediato porque esta figura no está contemplada ni en la Constitución, ni en el reglamento elaborado para este concurso. Lo que si provocó es que la evaluación oral sea aplazada hasta este 26 de enero a las 17:00.

Con él, son cuatro los postulantes que han dimitido: primero lo hizo Salim Zaidan, luego Bárbara Téran Picconi, ayer 25 de enero fue Carlos Vásquez Morales y hoy Sosa. La mayoría se han ido argumentando “anomalías” en el proceso, lo que es negado por Aguirre.

Antes, este 26 de enero rindió la prueba oral el candidato Luis Fernando Sarango quien se mantiene en el concurso junto a Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz, Jhoel Escudero, y Carolina Donoso.

La ternas para este proceso de selección fueron presentadas por la Función Legislativa, el Ejecutivo y la Función de Transparencia y Control Social.

Una vez agotada esta etapa, los aspirantes podrán hacer uso de un recurso de revisión. La Comisión Calificadora espera tener los nombres de los tres reemplazantes de igual número de jueces constitucionales hasta el 7 de febrero.