Premium

contralor- concurso- cpccs
De los 103 inscritos para el concurso solo 48 se presentaron, pero algunos abandonaron el sitio antes de la prueba.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Al concurso para contralor le ‘ponen el pie’ por varios frentes

La web del CPCCS estuvo caída por casi 24 horas. Un secretario se negaba a firmar las calificaciones. El pleno del organismo dice que el proceso sigue

Pasaron de la premura al frenazo. Las notas alcanzadas en la prueba escrita por los postulantes a contralor del Estado mandaron a quienes sonaban como favoritos a posiciones secundarias y a otros, que parecían sin posibilidades, a volver a pelear por el cargo. Eso, al parecer, no gustó a más de uno en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Contralor- concurso- prueba

Ni la mitad de los aspirantes a contralor se presenta a dar la prueba escrita

Leer más

Y empezaron los obstáculos. La Comisión Ciudadana de Selección se reunió, de forma virtual, la tarde del domingo 1 de octubre de 2023 para aprobar el informe con las calificaciones y su presidente, Marco Chalco, advertía que en las oficinas del CPCCS les quitaron la luz, lo que podría hacer que se queden sin batería los dispositivos de los comisionados y concluya abruptamente la reunión. No sucedió.

Lo que sí pasó es que, a la par que se daba la sesión, la página web del Consejo de Participación, en donde deben publicarse las notas, quedó inhabilitada “por una desconexión del servidor” y recién en la tarde del 2 de octubre volvió a funcionar, pero no se ven aún las calificaciones.

Hay un reglamento que debe cumplirse. Deben publicarse las calificaciones y si alguien cree que está mal calificado, presente los reclamos que corresponda.

Joffre Campaña,
​abogado penalista

¿El motivo? Que el secretario de la Comisión de Selección, Francisco Toral, elegido de una terna enviada por la presidencia de Alembert Vera, no ha firmado la resolución de la sesión y, al parecer, no lo hará.

(Le invitamos a leer: El secretario de la comisión del concurso de contralor pide la nulidad de resultados)

Por lo contrario, Toral rechazó ayer la sesión en la que se proclamaron los resultados de la prueba escrita, pidió que se anule lo resuelto y, en su defecto, se haga un nuevo proceso de verificación y revisión de notas, porque los equipos usados el sábado 30 de septiembre, luego de la prueba, habrían registrado desperfectos, entre otros cuestionamientos.

“Son maniobras, porque no ganó el que querían”, le dijo ayer el exfiscal y abogado penalista Pablo Encalada. El jurista considera que cosas como la caída de la página web deben ser deliberadas para minar la credibilidad de lo que queda del concurso.

PLENO CPCCS

CPCCS: Los roces entre consejeros escalan por el concurso para designar contralor

Leer más

“El secretario envía una oficio exigiendo que se suspenda el concurso. Alegando, además, cuestiones ridículas como que la proclamación de resultados se debía conocer el lunes y no el domingo. Si los resultados ya están, hay que proclamarlos”.

(También, le puede interesar: La Corte de Manabí revoca la veeduría ciudadana y apunta al juez Leiver Quimis)

El abogado penalista Joffre Campaña cree que se trata de un “manoseo grave del proceso”, que deja en evidencia el pensamiento de que todo se puede hacer según la voluntad del caudillo del momento. “Con estas cosas, de por sí, buscan contaminar el proceso para deslegitimar a cualquier persona que sea nombrada contralor. Pasa lo mismo con otros procesos de designación”, agregó.

Es el CPCCS el que debe velar por el normal desenvolvimiento del concurso, pero dadas las cosas, también es responsabilidad de los ciudadanos estar atentos.

Pablo Encalada,
​abogado penalista
audienciajuezquimi

La fiscal Diana Salazar solicitó la destitución de cuatro vocales del CPCCS

Leer más

Esto, mientras en la Corte Constitucional (CC) sigue aún pendiente la decisión de si se destituye a todos o parte del CPCCS. Encalada no cree que esta demora esté relacionada con un intento de dejar que antes de cualquier decisión se nombre al contralor. Reconoce, sin embargo, que uno de los errores de la CC es no estar conectada con las necesidades políticas del país.

Casi al final de la tarde, el CPCCS reaccionó y emitió un comunicado como “órgano rector del concurso”, en el que dice que el proceso sigue y que, una vez publicadas las notas de la prueba escrita, los aspirantes que se sientan afectados podrán pedir la recalificación dentro del plazo de tres días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!