Actualidad

Todo es de todos, el concepto de propiedad de la cupula indigena

Algunos líderes responden a la publicación de Diario EXPRESO. El titular de la Conaie dice: “No poseemos más bienes que aquellos de propiedad colectiva”.

Referencial. EXPRESO realizó una radiografía de los ingresos y propiedades de los líderes indígenas.

La dirigencia indígena reacciona. Una publicación de este Diario bajo el título “Una realidad no tan precaria”, y basada en información de libre acceso del Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías y los municipios de Quito, Cuenca y Latacunga, provocó el rechazo de altos cuadros de dicha población y mencionados en el reportaje publicado el pasado domingo.

EXPRESO realizó una radiografía sobre el pago de impuesto a la renta, el registro de empresas y de propiedades a nombre de los líderes indígenas que sobresalieron durante las protestas por la eliminación del subsidio a la gasolina y la realidad de las comunidades que defienden.

Uno de los mencionados fue el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, quien a través de una carta publicada en Twitter, calificó como “infundadas” y “temerarias” la información oficial sobre su persona y del resto de dirigentes. “Los dirigentes indígenas tenemos la frente en alto porque representamos a un pueblo, no poseemos más bienes que aquellos de propiedad colectiva de las organizaciones a las que representamos (...)”, asegura Vargas. No obstante, este Diario halló empresas y propiedades a nombre de dirigentes, uno de ellos, Marlon Vargas Santi.

Leer: Movimientos indígenas: una realidad no tan precaria

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), organismo parte de la Conaie y liderado por este último, también cuestionó la publicación. “Invitamos a la opinión pública a visitar la Amazonía y constatar los “lujos”, “bonanza” y “acomodo” con el que viven nuestros dirigentes, aclaramos nuevamente que cualquier bien es de propiedad colectiva”. El argumento se repite.

La información oficial arroja que Vargas Santi aparece como accionista de la empresa Servicio Aéreo Achuar, en liquidación, dedicada al transporte aéreo y con un capital suscrito de 16.000 dólares. Marlon Santi, otro dirigente indígena, es accionista en tres empresas, Tourtraveco, Aero Sarayaku y Claveconsultora (las dos primeras liquidadas y la última activa), con un capital suscrito entre las tres de 25.400 dólares, por citar dos ejemplos.

Quien también reaccionó fue el dirigente Severino Sharupi. Este Diario tuvo acceso a una acción de protección, del año 2016, en contra de Sharupi en calidad de síndico del Centro Shuar El Consuelo. En el acta de la audiencia se asegura que este es dueño del 75 % de dicho centro. Según el dirigente, a través de un comunicado, el lugar es parte del título global Chuwitaya, al que pertenecen cinco comunidades. “Consuelo cuenta con 30 socios (as) entre niños (as) y adultos aglutinados en ocho familias”.

Tanto él como el presidente de la Conaie advierten con guardarse el derecho a iniciar procesos judiciales en contra de este medio por la publicación de información oficial y de libre acceso. Ninguno hace referencia a la otra parte del reportaje, el pago de impuestos.

Sharupi y Vargas Santi declararon 0 dólares de impuesto a la renta entre los años 2010 al 2018. Mientras que el titular de la Conaie, en el mismo período de tiempo, declaró 42,84 dólares, según datos del SRI. Entre los 11 dirigentes indígenas y sindicales que recogió el reportaje, pagaron 4.639 dólares de impuesto a la renta solo en 2018.

El detalle

Denuncia. Carlos Coloma presentó una denuncia en contra de Jaime Vargas por las expresiones en contra de la condición física del presidente Lenín Moreno.

Voces

Jaime Vargas

Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Las difamaciones no nos asustan y no nos callarán porque tras nuestro están miles de mujeres, jóvenes, niños y ancianos junto a quienes luchamos por intereses comunes.

Severino Sharupi

Dirigente indígena

La comunidad Shuar El Consuelo está asentada en una extensión de 160 hectáreas y es parte del título global de Chuwitayu al que pertenecen cinco comunidades.