Fernando Villavicencio
Asamblea. Fernando Villavicencio fue presidente de la Comisión de Fiscalización en donde impulsó varias investigaciones.Flickr Asamblea Nacional

Concejal pide la condecoración Gran Collar de Quito para Fernando Villavicencio

Este galardón se entrega a figuras que han contribuido para la transparencia

Bernardo Abad, concejal de Quito, postuló este 7 de noviembre de 2023 a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia asesinado, para que reciba la condecoración post mortem Gran Collar San Francisco de Quito.

Ana Galarza

La asambleísta Ana Galarza: “Vamos a impulsar una mayoría antiimpunidad”

Leer más

“En el ejercicio de sus funciones, (Fernando Villavicencio) lideró importantes procesos de fiscalización en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político Así mismo, como comunicador social ha colaborado con diversos medios de comunicación en el desarrollo de importantes investigaciones tendientes a exponer casos de corrupción que se presentan en diversas instancias públicas, con la finalidad de hacer efectivo el principio de transparencia”, indica Abad en la carta dirigida a la Secretaría del Concejo Metropolitano, en donde se tramita esta solicitud.

(También puede leer: EE.UU. ratifica su apoyo para encontrar a los asesinos de Fernando Villavicencio)

El artículo 732, del Código Municipal, indica que la condecoración del Gran Collar San Francisco de Quito se destina a personalidades o instituciones de gran relieve, que se hayan destacado por alguna acción de transparencia en la comunidad local, nacional o internacional.

“Consideramos que la trayectoria del Sr. Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia y su rol como promotor de la transparencia del sector público y lucha contra la corrupción, constituyeron servicios de relevancia en beneficio del país y la ciudad, que merecen ser reconocidos… más aún en el contexto de su lamentable fallecimiento”, agrega Abad.

Villavicencio fue asesinado por sicarios el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin político, en la última semana de campaña para las elecciones presidenciales. Los autores materiales fueron detenidos el mismo día, pero semanas más tarde fueron asesinados en la cárcel. Ahora se investiga a los autores intelectuales, así como las muertes de los testigos.

Los familiares, seguidores y simpatizantes del político han iniciado una campaña para que Villavicencio sea reconocido por sus méritos. Ellos destacan sus investigaciones periodísticas y los libros que escribió como Ecuador Made In China, Los secretos del feriado bancario, una historia oculta en Carondelet desde 2007, Arroz verde: la industria del soborno y otros.

SARAUZ

La viuda de Villavicencio presenta acusación particular en el caso de asesinato

Leer más

Las investigaciones de Villavicencio también sirvieron para que varios políticos y exfuncionarios públicos fueran procesados y sentenciados por delitos de corrupción como cohecho, asociación ilícita, delincuencia organizada, peculado, entre otros. Sus investigaciones permitieron que sea sentenciado el expresidente Rafael Correa, por el caso Sobornos, una caso sobre una red de coimas que fueron pagados por contratistas del Estado y cuyos fondos se usaron para financiar las campañas políticas de Alianza País, entre 2012 y 2016.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!