Actualidad

La Conaie toma decisiones acerca de las movilizaciones de enero

Nuevos dirigentes fueron elegidos por el Movimiento Indígena y Campesino en Cotopaxi que anuncia se unirá a las protestas

Iza- Cotopaxi- protestas
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, estuvo el fin de semana en Cotopaxi en donde se eligieron autoridades.Cortesía

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé reunirse en la Amazonía para definir si adopta al 19 de enero como la fecha para realizar una movilización nacional en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Este fin de semana, varias filiales del movimiento indígena se convocaron en diferentes provincias para elegir nuevas directivas y plantear las propuestas que llevarán a este encuentro, que tentativamente sería el martes en Pastaza.

FUT

El Frente Unitario de Trabajadores propone movilizarse el 19 de enero

Leer más

El Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), del que en su momento fue presidente Leonidas Iza, renovó a sus dirigentes. Ahí los líderes nacionales de la Conaie sufrieron un revés porque quien aparecía como su candidato más cercano, Apawki Castro, no logró quedarse con la presidencia del MICC.

Quien obtuvo los apoyos fue el dirigente Andrés Ayala que ya se venía desempeñando como presidente subrogante. Según los presentes en este congreso, hubo tensión al punto de que la posesión, que estuvo a cargo de Iza, recién se pudo concretar la madrugada de este 9 de enero de 2022.

“Lo primero es que el movimiento indígena tiene que unirse tanto en el campo como en la ciudad como un pueblo pobre y trabajador (...) Lastimosamente el Gobierno ha hecho oídos sordos y por eso nos vamos a unir (en las protestas) a nuestra organización madre que es la Conaie”, señaló Ayala al medio digital WilarEC.

El dirigente descartó que haya división en Cotopaxi y aseguró que de inmediato se movilizará por el territorio para planificar las acciones comunitarias. “No hay división, seguiremos luchando como Cotopaxi”, enfatizó Ayala.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) planteó el 19 de enero como la fecha para una gran movilización de protesta y espera contar con el apoyo de la Conaie.