La Conaie se reune tomando medidas para que no se filtre la informacion

  Actualidad

La Conaie se reune tomando medidas para que no se filtre la informacion

Los dirigentes sociales se reúnen en Quito para debatir un nuevo modelo económico para el país. Los citados no pudieron ingresar con sus teléfonos celulares a este encuentro.

Tras las primeras palabras de Vargas, se decidió que la prensa abandone el sitio de la reunión.

En la sede la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instaló este 25 de octubre de 2019 el denominado parlamento popular de los pueblos y organizaciones sociales.

El objeto de este encuentro, según el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, es debatir y construir “un proceso importante, un nuevo modelo económico de nuestro país. Un modelo que nos permita construir el estado plurinacional”, dijo el dirigente.

A la cita acudieron además representantes de los trabajadores, estudiantes, migrantes, comerciantes minoristas. El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y el asesor de la Conaie, Pablo Dávalos, también estuvieron presentes.

▶Leer: Vargas aclara que propone crear la ‘Guardia Indígena’

Tras las primeras palabras de Vargas, se decidió que la prensa abandone el sitio de la reunión y que quienes iban a permanecer en el debate, dejen sus teléfonos celulares en la recepción de la Conaie.

No quieren que se vuelvan a filtrar discursos como el de Vargas, la semana pasada en Macas, Morona Santiago, en el que llamaba a las bases indígenas a formas su propio ejército “que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.

Sobre estas declaraciones, la Fiscalía General anunció que inició de oficio una investigación previa con base al artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla sobre promoción de grupos subersivos, delito que es castigado con pena privativa de la libertad de entre cinco y siete años.

Todavía no se conoce si este mismo 25 de octubre habrá resoluciones sobre el nuevo modelo económico que propone un sector de organizaciones sociales o si este debate se extenderá por varios días.