EwKythxXYAAs-Wr
Una de las últimas reuniones de la Conaie fue el 10 de marzo pasado en la que adoptaron decisiones electorales.CORTESÍA

La Conaie rechaza supuesta injerencia del Gobierno tras suspender elección de autoridades

La organización que aglutina al movimiento indígena canceló el Congreso previsto para hoy pese a que, de acuerdo a un comunicado, acataron las órdenes del COE Nacional 

Suspendida. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechaza una supuesta interferencia del Gobierno Nacional en el VII Congreso de la organización previsto que inicie hoy para elegir a sus nuevas autoridades. En un comunicado, la Conaie cuestiona que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) impidiera la realización del evento en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza pese a acatar sus recomendaciones y advirtiendo con el uso de la fuerza pública si estas no son escuchadas. 

Rueda de prensa del movimiento indígena de Cotopaxi, para deponer la precandidatura de Leonidas Iza, 14 ago. 2020.

Leonidas Iza va como candidato para presidir la Conaie

Leer más

"Fue recomendación de este misma entidad realizar el evento en una provincia en la cual no rija el estado de excepción, y el compromiso acordado de que se la realizaría con un número limitado de delegados con todas la normas de bioseguridad y protocolos médicos estrictos, dicho comunicado faculta, además, a la realización de eventos virtuales para el desarrollo de nuestro proceso interno", reza parte del comunicado de la Conaie.  

El Consejo de Gobierno de la organización concluye que la obstaculización de su evento respondería a una decisión del Gobierno Nacional para impedir su elección ya que la organización "resulta incómodo para sus intereses". "El objetivo real es una Conaie débil sin capacidad de movilización cuando las medidas del nuevo gobierno atenten contra los intereses del pueblo ecuatoriano". 

Por ello, el Consejo toma la decisión de suspender el Congreso y llama a sus bases y líderes a respetar esta decisión y permanecer unidos. "No caben las decisiones individuales", replica y recuerda que el Consejo es la instancia de conducción máxima hasta que se desarrollo el Congreso. 

Jaime Vargas, presidente prorrogado de la Conaie, en una entrevista a Teleradio, precisó que están convocando a un consejo ampliado para reprogramar la fecha del Congreso en la que se prevé escoger al sucesor o sucesora de Vargas. "Hemos decidido suspender hasta que haya condiciones, esto quiere decir que puede durar dos meses, tres meses o un año. Eso tomaremos decisiones en consejo ampliado. Hay criterios de hacer un congreso virtual".

El Consejo de Gobierno seguirá en funciones, porque es pedido de las organizaciones. Tenemos que dejar entregando el mandato tal cual como se debe hacer. Seguimos siendo autoridades del movimiento hasta que se instale el Congreso y se elijan un nuevo Consejo de Gobierno. 

Jaime Vargas, presidente prorrogado en la Conaie.

Algunos nombres rondan la presidencia de la Conaie. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi, es uno de esos aspirantes. Marco Guatemal y María Andrade, también aspiran a suceder a Vargas.