Actualidad

La Conaie presento sus observaciones a la Ley de Crecimiento Economico

Dirigentes indígenas comparecieron ante comisión legislativa.

Según Jaime Vargas, la propuesta que elaboraron fue diseñada para satisfacer las necesidades de las grandes mayorías.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentaron hoy, sábado 9 de noviembre, sus análisis y observaciones a la Ley de Crecimiento Económico durante su comparecencia ante la comisión legislativa de Régimen Económico.

Jaime Vargas, presidente de la organización, respaldó la propuesta alternativa de modelo económico que elaboraron. Dijo que esta es resultado de demandas del Parlamento de los Pueblos y Colectivos Sociales y que fue diseñada para satisfacer las necesidades de las grandes mayorías.

El dirigente planteó el archivo del proyecto urgente de Ley de Crecimiento Económico porque, según dijo, no recoge los intereses mayoritarios del país.

De su parte, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), propuso fortalecer la capacidad de determinación en el SRI, crear un impuesto del 1 % de los activos a los grupos económicos y establecer un tributo del 5 % al patrimonio.

Otras propuestas de la Conaie son la reducción del IVA del 12 al 10 %, la focalización de los subsidios de manera técnica y planificada y la no autonomía del Banco Central.

Según informó la Asamblea Nacional, mañana la comisión de Régimen Económico tiene previsto analizar y debatir las observaciones planteadas al proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas. Para el martes se espera aprobar el informe para segundo debate.