CONAIE -LEONIDAS IZA (6771880)
La Conaie pide la conformación de una comisión interna que investigue las acusaciones.ARCHIVO

La Conaie pide principalizar a los alternos de los asambleístas investigados de Pachakutik

La Confederación considera que los operadores del Gobierno de Lasso promovieron los actos de corrupción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió que la coordinación nacional de Pachakutik resuelva principalizar a los los alternos de los asambleístas acusados de actos de corrupción. Esto ante la denuncia hecha por La Posta sobre la presunta venta de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura . Además, exige que el movimiento tenga una "postura firme y directa".

celestino chumpi

Celestino Chumpi conocía a Ernesto Ripalda en 2010, pese a que su memoria lo olvida

Leer más

"No permitiremos que ningún asambleísta de Pachakutik o cualquier actor político, ensucie o ponga en duda la memoria y lucha del Movimiento Indígena", señala el comunicado de la Conaie y explica que se ratifica en pedir al movimiento que conforme una "comisión independiente" que investigue internamente los casos.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE) que "lleve una investigación con independencia" para identificar y sancionar a los responsables. En su comunicado, la Conaie también hace entrever que los actos de corrupción denunciados son promovidos por el Ejecutivo.

Según la Conaie, los operadores de Guillermo Lasso "promueven, permiten y son cómplices de estos graves hechos". Además, indica que "queda claro" que en el Gobierno Nacional existe corrupción y compra-venta de cargos públicos.

FOpk1jJWYAMlYCp

Lasso da los nombres de los asambleístas que habrían pedido beneficios a cambio de votos

Leer más

El pedido de la Confederación sobre principalizar a los alternos de los asambleístas acusados y de la comisión independiente no solo corresponde a la última denuncia en contra del legislador Celestino Chumpi. También involucra a los parlamentarios Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada y Cristian Yucaila que fueron denunciados por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Según el primer mandatario, los asambleístas mencionados "habrían pedido beneficios económicos" a cambio de brindar los votos necesarios para aprobar la Ley de Inversiones que fue negada por la Asamblea Nacional el 24 de marzo pasado.

El 31 de marzo de 2022, el medio digital La Posta denunció que el supuesto asesor del asambleísta Chumpi, Ernesto Ripalda, gestionaba la venta de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura.