celestino chumpi
El legislador Celestino Chumpi se defendió de las acusaciones en su contra.RENE FRAGA / EXPRESO

Celestino Chumpi conocía a Ernesto Ripalda en 2010, pese a que su memoria lo olvida

Ambos formaron parte de una comitiva enviada por la Conaie para reunirse en Guayaquil con la Junta Cívica de la ciudad 

El asambleísta Celestino Chumpi tiene mala memoria. Primero dijo desconocer “a ese señor Ripalda”. Después, que en calidad de presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos ha recibido “a varios ciudadanos de apellido Ripalda” y finalmente agregó: “De tantos Ripaldas que conozco, ¿cuál de todos será?”.

FOTO

La Fiscalía detiene a Ernesto Ripalda en el caso de compra de cargo en el Gobierno

Leer más

-¿Conoce al que aparece en el video de La Posta? “No he visto”, respondió el legislador del movimiento Pachakutik, a los periodistas que lo esperaban en la Asamblea.

Lo que provoca su repentina amnesia es una denuncia de La Posta sobre la presunta venta de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura que involucra a Ernesto Ripalda y a él.

Se publicó el video en donde se negocia el precio de los puestos, en donde se observa fotos suyas con Ripalda y él olvidó una amistad que tiene más de 10 años.

Pero hay quienes la recuerdan. Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, tiene en su memoria el rostro de Chumpi. El 9 de marzo de 2010, a las 10:35 el asambleísta se reunió con Palacios y otros miembros de la Junta Cívica en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

“Un día antes me llamaron de la Conaie para pedir la reunión y me dijeron que enviarían una comitiva”, dice Palacios. La comitiva estuvo compuesta por Chumpi, Ernesto Ripalda Riera, que se presentó como asesor jurídico, y Luis Yanpis, dirigente de los Territorios de la Conaie.

La reunión trató sobre la posibilidad de crear un gran frente de oposición en contra del gobierno de Rafael Correa. “Recuerdo que pedían plata para organizar una marcha indígena hasta Quito, pero le dijimos que nuestra organización no financia este tipo de cosas”.

En la cita se habló de un líder nacional, de unir las fuerzas, y finalmente después de dos horas la Junta Cívica accedió al pedido. Los dirigentes indígenas los invitaron a una nueva reunión, pero esta vez en la sede de la Conaie en Quito. Por la tarde regresaron a la capital en avión.

La prensa recogió la noticia de la reunión en su momento, sobre todo por lo que ocurrió después.

Palacios y otros miembros de la Junta Cívica viajaron a Quito, pero no fueron recibidos por los dirigentes de la Conaie. “Luego nos enteramos que ellos ya habían hablado con el gobierno y que ya habían negociado para no realizar las movilizaciones”.

Marlon Santi, presidente de la Conaie en ese entonces, dio una rueda de prensa un día después y negó que el movimiento tenga una “alianza con la derecha” que representa la Junta Cívica. Negó que Chumpi haya actuado como delegado de la Conaie y aseguró que sería investigado por el movimiento.

Doce años después, Chumpi aparece de nuevo en una polémica. El presidente Guillermo Lasso dijo que es parte de un grupo de legisladores de Pachakutik que pedían favores a cambio de sus votos para aprobar la Ley de Inversiones. “Celestino Chumbi jamás fue electo para venir a robar en la Asamblea Nacional”, dijo el lunes 28 de marzo, cuando denunciaba que Lasso lo había acusado sin fundamento.