Castillo- Conaie- Congreso
El vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo, dio algunos detalles del Congreso planificado para finales de este mes.Captura de pantalla

La Conaie se desmarca de convocatoria a movilización del 11 de junio, pero la respalda

Entre el 25 y 27 de junio elegirán a sus autoridades y definirán una postura frente al Gobierno de Guillermo Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 3 de junio de 2021 que las movilizaciones anunciadas para el 11 de junio por Leonidas Iza, no son iniciativa del conjunto de la organización.

Iza- protestas- Lasso

Iza trata de bajar el tono a su anuncio de protestas por el alza de combustibles

Leer más

Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie señaló que cada provincia tiene la independencia y potestad para actuar y proponer acciones en su territorio y, en ese sentido, la Conaie apoyará las protestas anunciadas en Cotopaxi tal como lo hizo con las de Imbabura, el 25 de mayo pasado, un día después de la posesión de Guillermo Lasso.

El movimiento indígena hizo también este 3 de junio la convocatoria oficial para el Congreso en el que se elegirán a las nuevas autoridades de la Conaie. Este se desarrollará los próximos 25, 26 y 27 de junio en Tungurahua.

Según Manuel Castillo, vicepresidente de la Confederación, ya viene trabajando con las organizaciones territoriales de base para garantizar la seguridad y bioseguridad del evento.

Castillo también se refirió a la creación de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades de la que dijo no la necesitan para el libre funcionamiento de la Conaie y sus filiales, a la vez que aseguró que todavía no han tenido contacto con Luis Pachala, quien fue designado por Lasso como su titular.

Conaie- depuración- vargas

La Conaie planifica una gran “depuración” al interior del movimiento indígena

Leer más

Pero el congreso de la Conaie no servirá solo para elegir autoridades. De ahí también saldrán las posturas frente al nuevo Gobierno. Carlos Sucuzhañay, presidente de Ecuarunari, dijo que se analizarán temas de educación, salud, corrupción, privatizaciones y tomarán decisiones sobre su derecho a la resistencia.

Juan Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) dijo que se deben a volver a revisar las demandas y postulados que motivaron las protestas de octubre de 2019, porque la principal que era el no incremento de precios de los combustibles, se incumple cada mes.