CONAIE
El Consejo Ampliado de la Conaie sesionó el pasado 12 de abril en Quito.CORTESIA

La Conaie convoca a consolidar una gran movilización contra la política económica de Lasso

El movimiento indígena exige que una comisión independiente indague a los cinco legisladores señalados de Pachakutik por presuntos actos de corrupción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pone en orden sus próximas acciones. Hoy, 18 de abril de 2022, hizo públicas las resoluciones del Consejo Ampliado del pasado 12 de abril en el que, entre varios puntos, hace un llamado a las bases de los pueblos, nacionalidades, sectores sociales y demás a consolidar una “gran movilización nacional” en contra de las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Leonidas Iza

Cruce de acusaciones en Twitter entre Salvador Quishpe y Leonidas Iza

Leer más

El documento de doce puntos también aborda la situación al interior del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie. Empieza rechazando la separación del bloque de la bancada de Pachakutik de los legisladores Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Peter Calo. A decir del movimiento indígena, “sus acciones han sido consecuentes con el proyecto político del movimiento indígena y de los pueblos”.

En ese sentido, la Conaie también resolvió seguir con el proceso de evaluación de cada uno de los asambleístas del bloque de Pachakutik en el que participarán autoridades territoriales, comunidades de base y organizaciones afines para la toma de decisiones colectivas. Y en la misma línea, el movimiento exige que se conforme una comisión independiente con delegados de los pueblos y nacionalidades para que “lleve a cabo un proceso de investigación interna de los 5 asambleístas señalados por presuntos actos de corrupción”. Por ello, la Conaie pide que los alternos sean principalizados “para garantizar el debido proceso y una investigación imparcial de todos los involucrados”.

El Consejo Ampliado discutió y tomó resoluciones de cara a las elecciones del 2023. A criterio del movimiento indígena, cualquier candidatura que se postule bajo la bandera arcoíris de Pachakutik debe ser consensuado desde las bases “y no impuesta por las dirigencias sin respetar los procesos de democracia comunitaria. “Las personas que han trabajado con diferentes tendencias políticas contrarias al proyecto político no pueden ser aceptadas como candidatos por dos periodos electorales”, recoge las resoluciones del grupo indígena.

La Conaie concluye ratificando que su estructura no reconocerá ni auspiciará a otro movimiento político que no sea Pachakutik que, a su criterio, debe ser reconducido y debe cambiar toda la línea política de conducción actual.