Actualidad

La Conaie ataca al gobierno sin rechazar el actuar de las bandas delictivas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió pronunciamiento tras los atentados registrado. El gobierno los cuestionó.

WhatsApp Image 2022-09-06 at 12.31.14 PM
Leonidas Iza, actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.cortesía

La Conaie a través de un comunicado emitido este miércoles, 2 de noviembre, reveló su postura tras los hechos violentos registrados en localidades de Guayaquil, Esmeraldas, Durán y Santo Domingo de los Tsáchilas. A más de lamentar los hechos de violencia en una corta frase, el discurso estuvo enfocado en increpar al Gobierno de Guillermo Lasso.

Atentado

Partidos le piden al Gobierno que no improvise y que actúe con estrategia ante la violencia

Leer más

“Estas alarmantes cifras y los niveles de violencia nacen de un problema estructural de la sociedad, de un Estado colonial que no resuelve los problemas urgentes, pero demuestra con más fuerza el fracaso del Plan de Seguridad anunciado por el Ejecutivo, es sin duda un gobierno sin rumbo que representa corrupción, ineptitud y desconfianza” dicen en un párrafo del comunicado.

Así también, cuestionan que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional estén presididas por las “elites” y que en las protestas sociales reprima a los manifestantes y que en la situación violenta que vive el país “no sirvan para contener y desmantelar a las mafias y el crimen organizado”.

El Ministerio de Gobierno no demoró en reaccionar y rechazar lo anunciado por la Conaie. “Resulta inverisímil entender un comunicado como éste (que pareciera promover la anarquía) cuando acaba de terminar un proceso exitoso de dialogo en el que se han alcanzado más de 200 acuerdo”, reza el comunicado difundido en redes sociales.

Finalmente, la Conaie hace un llamado a las comunidades a “fortalecer los niveles de organización social” y a activar las guardias comunitarias en cada rincón del país.