La Conaie asegura que no retuvo ni amenazó a brigadas de Toda una Vida

  Actualidad

La Conaie asegura que no retuvo ni amenazó a brigadas de Toda una Vida

La organización se pronunció sobre los hechos del pasado fin de semana en Tigua, provincia de Cotopaxi.

INDÍGENAS PLAN TODA UNA VIDA
A través de un comunicado, la Conaie cuestióno la versión oficial sobre lo ocurrido en Tigua.Daniel Vite / Expreso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció sobre los hechos del pasado fin de semana en Tigua, provincia de Cotopaxi, y acusó al Gobierno Nacional de tergiversar lo sucedido con las brigadas del plan 'Toda una Vida'. Según un comunicado de la organización, su titular, Jaime Vargas, cumplía una agenda de actividades en la provincia y en su trayecto —en los alrededores de Tigua— coincidió con los comuneros y autoridades que coordinaban con la Policía Nacional el ingreso de la brigada al sector.

Según el mismo comunicado, Vargas, como autoridad indígena, procedió a acercarse y buscar información sobre lo que se iba a realizar "y solicitando la coordinación necesaria para constatar que la brigada entregue 'ayuda técnica y social' sin ejercer división ni proselitismo político", expone parte del documento publicado en la red social Twitter.

La organización indígena aclara que "en ningún momento se retuvo, impidió o amenazó, ya que ni siquiera se tuvo contacto con los miembros de la brigada". Cita el comunicado que, según declaraciones de la propia Policía y testigos, la brigada ya se había instalado y mantenía contacto con las personas de la comunidad. La versión del Gobierno Nacional difiere de la aclaración indígena. De acuerdo a un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, un grupo de líderes indígenas encabezados por Vargas "impidieron el paso y hasta amenazaron con retener" a los funcionarios públicos.

La Conaie cuestiona la versión oficial. Además insiste en que el Gobierno, a través de organismos del Estado, intenta dividir a las comunidades "con ofrecimientos demagógicos".