conaie- pachas- paros
En Unión Base, Pastaza, se reunieron varias organizaciones en torno a la convención de la Conaie.Cortesía

La Conaie analizará en tres meses nuevas movilizaciones

En los primeros meses de 2023 se estudiarán los avances en la ejecución de lo acordado en las mesas de diálogo

Aunque algunas organizaciones de base exigen que el movimiento indígena retome de inmediato las movilizaciones en contra del Gobierno, cualquier decisión al respecto se tomará en los primeros meses de 2023.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tomó, la noche del 18 de noviembre de 2022, al menos 14 resoluciones internas y otras que atañen a la administración del presidente Guillermo Lasso.

El presidente de esta organización, Leonidas Iza, informó que luego de varias horas de reunión en Unión Base, Pastaza, se decidió que la primera evaluación cualitativa y cuantitativa sobre el seguimiento a las mesas de diálogo se hará en tres meses.

WhatsApp Image 2022-09-06 at 12.31.14 PM

La Conaie ataca al gobierno sin rechazar el actuar de las bandas delictivas

Leer más

Dependiendo de las respuestas y avances que surjan, especialmente, desde el Ejecutivo a las demandas indígenas se tomará una resolución, explicó Iza al medio digital Wilar tras la primera reunión anual de la Conaie, desde que asumió su dirección.

El dirigente reconoció que dentro de las organizaciones de base hay “molestia” y miran con preocupación los problemas de inseguridad, las deficiencias en salud y el deterioro de la educación. “Sabemos que es complejo, pero necesitamos que el Gobierno de respuestas y cumpla”, reconoció Iza que, sin embargo, ratificó la tregua de, al menos, tres meses.

Sobre el tema electoral, la Conaie resolvió apoyar y acompañar a los candidatos propuestos por el movimiento Pachakutik, siempre que hayan sido escogidos de los procesos organizativos de la agrupación.

Sin embargo, exigen cambios radicales especialmente del bloque legislativo, porque consideran que se están desviando del mandato que les habrían dado los pueblos indígenas, campesinos y las organizaciones sociales.

Previo a la toma de decisiones, Iza dijo a los presentes en la reunión estar preocupado por las actitudes del bloque de Pachakutik en la Asamblea Nacional, específicamente por la decisión de separar a Mireya Pazmiño, una de sus aliadas.

“Debo decir lo que está pasando en la Asamblea Nacional. Hemos visto la expulsión de una compañera que sí está sosteniendo una decisión de las organizaciones. No están siendo tolerantes, por lo tanto, en esta asamblea de Conaie se debe resolver restituir los derechos de la compañera Mireya Pazmiño”, señaló.