conraminación río napo
Límite. En el sector Supay Yaku, una empresa contratada por OCP realizó actividades de contención en la zona.Cortesía - captura de vídeo

Las comunidades esperan la lluvia para surtirse de agua

La última laguna sin crudo fue afectada. Ministerio del Ambiente dice que recorre el lugar. Comuneros señalan que ni siquiera han dado explicaciones

El crudo derramado no solo avanza por el río Napo, sino que llegó y se estancó en la laguna San José de Coca, en Orellana. Este espacio hídrico les sirvió solo hasta la tarde del lunes para tomar agua y alimentarse de los peces.

Manchas de petróleo en el río Napo

El hambre y la sed llegan a comunidades del Yasuní

Leer más

Lilia Noa, integrante de la comuna, se contactó a las 04:43 de ayer martes con Diario EXPRESO para alertar de que su última fuente de agua fue alcanzada por las manchas de petróleo.  “Ahora está contaminada con puro petróleo, esa laguna nos servía para la alimentación ahora no tenemos ni para tomar, necesitamos que nos envíen ayuda por favor”.

La única alternativa que les queda es esperar que llueva. Así lo señaló René Tapuy, jefe de la comunidad Río Indillama, al recalcar que siguen sin respuestas de las autoridades. Tapuy dice estar desesperado, porque dependen de ellos.

  • WhatsApp Image 2022-02-01 at 17.12.58
    Moradores de las comunas indígenas en la provincia de Orellana tratan de limpiar las orillas, para utilizar algo de agua.Cortesía
  • WhatsApp Image 2022-02-01 at 15.36.04
    Moradores de las comunas indígenas en la provincia de Orellana tratan de limpiar las orillas, para utilizar algo de agua.Cortesía
  • WhatsApp Image 2022-02-01 at 15.36.05
    Moradores de las comunas indígenas en la provincia de Orellana tratan de limpiar las orillas, para utilizar algo de agua.Cortesía

Pedro Ángel Sánchez, misionero católico de las comunidades en Aguarico, cuestiona el desinterés de las entidades públicas y de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP Ecuador) para informar, dar ayudas o garantizar que existirá la remediación y reparación por los daños.

“El día del derrame, en el sector de maderos, en el límite con Sucumbíos, personal del Ministerio del Ambiente llegó a la medianoche, pero no para informar de lo que pasó o que debían adoptar algún protocolo, sino para pedir una canoa y 12 trabajadores para hacer unas maniobras en el río”.

Sánchez señala que desde ese momento inició la preocupación de los poblados y solicitaron una explicación pero les  anunciaron que después del mediodía del sábado llegarían autoridades y gente de la empresa privada para reunirse con ellos.

DERRAME-IVAN-CASTANEIRA-ACCION-ECOLOGICA-6 (1)

105 comunidades sin agua ni alimentos por el derrame

Leer más

“Yo estuve ahí todo el día esperando esa reunión, para ayudar a la gente pero hasta el día de hoy han llegado. Es una ausencia total del Estado, OCP se lava las manos mientras la impunidad e irresponsabilidad permanece como si nada”.

Desde el Ministerio del Ambiente se indicó que la entrevista a los funcionarios encargados no será posible por cuestiones de agenda    de los “eventos naturales suscitados”.

No obstante, su titular, Gustavo Manrique, señaló que personal de “calidad ambiental y social está a lo largo del río Coca y Napo supervisando la toma de muestras, revisando los puntos de monitoreo y atendiendo las denuncias de la comunidad”.

Por su parte, OCP Ecuador informó en un comunicado que el lunes una de sus tuberías sufrió “un nuevo daño en el ducto, cercano al oleoducto que resultó afectado el pasado viernes 28 ocasionando un derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

Lo calificó como algo “menor” producido por el desprendimiento de rocas y barro, “que requerirá de una intervención para volver a funcionar de manera segura”. En su escrito señaló que las operaciones del oleoducto estaban suspendidas a fin de evitar “un mayor daño ambiental”. Aún se espera la respuesta al pedido de entrevista.

FKSAGb7XsAIoLj0 (1)

Ambiente pide a OCP un plan emergente para mitigar el derrame de crudo

Leer más

Sánchez insistió en la entrega de ayuda pero que esta sea acorde a las afectaciones y a la cantidad de habitantes. Detalló que OCP Ecuador donó botellas de agua de 3 litros para la comuna Sardinas, que tiene 503 habitantes. “Hoy (martes) una empresa vino hacer algo de limpieza pero luego de una protesta de ayer (lunes); vinieron un ratito y se fueron. Es una afectación real que vulnera derechos en todo sentido y tienen que responder adecuadamente, no solo es lamentar y pedir disculpas por lo que pasó” enfatizó.

Greta Thunberg pide justicia

La activista ambiental Greta Thunberg mostró su rechazo al derrame de crudo realizado por OCP Ecuador. La conferencista calificó el hecho como una “pesadilla agravada” porque indicó que pudo evitarse tal derrame.

Ella recordó que 27.000 indígenas todavía no reciben las reparaciones correspondientes al derrame de 2020. “El gobierno habla de una transición ecológica, pero se ha comprometido a duplicar la producción de petróleo del país.

Es hora de que los gobiernos tomen medidas reales contra la crisis climática y los desastres ambientales. Las consignas verdes no nos salvarán y no nos dejaremos engañar”, posteó en su escrito y pidió a su comunidad de seguidores que pidan a la Corte Constitucional resuelva este caso de manera urgente para garantizar que desastres ambientales como este no vuelvan a ocurrir.