Reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de seguridad interna de la Comunidad Andina (CAN).
Reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de seguridad interna de la Comunidad Andina (CAN).EFE

La Comunidad Andina se reúne en busca de acciones contra el crimen organizado

Por Ecuador asisten a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Gobierno y de Defensa Nacional

Buscan llegar a acuerdos. Los representantes de los países miembros de la Comunidad Andina se dieron cita este 21 de enero de 2024 en Lima (Perú), con el objetivo de adoptar "medidas concretas y efectivas" para luchar contra el crimen organizado transnacional.

salsa de tomate

Arcsa alerta sobre presencia de plomo en salsa de tomate

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Esta XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores fue convocada por el Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, y se realiza en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En el encuentro participan por Ecuador asisten los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Por Bolivia el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mientras que por Colombia acudieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, así como de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.

Por Perú, los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, mientras que por la CAN está presente su secretario general, Gonzalo Gutiérrez, y su director general, Diego Caicedo.

WhatsApp Image 2024-01-21 at 11.21.27

Bomberos controlaron incendio en faldas del Sincholagua

Leer más

Acerca del combate al crimen trasnacional -objeto de la reunión- la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que acudió por sorpresa a la reunión, comentó que "no puede ser enfrentado de manera aislada, sino que deben existir política públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas".

Finalmente, reclamó "acciones sostenibles que tengan en cuenta factores políticos, económicos y sociales, que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y abordar aspectos estructurales y círculos viciosos que limitan el desarrollo" de los países de la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!