Medida. Durante la protesta quemaron llantas para impedir el tránsito de los vehículos que circulan por la zona.

Comuneros reclaman el asfaltado de carretera

Por más de dos horas, comuneros que habitan en la parroquia Febres-Cordero del cantón Babahoyo, cerraron la vía Pueblo Nuevo- Mata de Cacao, como medida para exigir que la Prefectura de Los Ríos cumpla con el ofrecimiento de asfaltar 1,5 kilómetros de carretera.

La medida inició la mañana del jueves, en el recinto San Jacinto, en medio de protestas de los agricultores y transportistas, quienes incendiaron varios neumáticos con el fin de bloquear la vía pública.

La paralización obstaculizó el flujo vehicular que transita por la zona, obligando a los conductores a buscar caminos adyacentes para llegar a sus destinos. En otros casos, los conductores estacionaban sus automotores a un costado de la carretera hasta que cesen los reclamos.

Al sitio llegó un grupo de policías que se encargó de controlar la situación y solicitar a los demandantes que abrieran el paso vehicular.

Uno de los protestantes, Manuel Jiménez, mencionó que es una vía prometida hace más de dos años y aún no se concluye. “Por aquí salen muchos productos agrícolas y no es justo que tengamos una carretera en estas condiciones”, expresó en medio de los pedidos y reclamos.

Por su parte, el ciudadano Manuel Morejón, socio de la Cooperativa de Transporte Babahoyo, denunció que no se ha podido brindar un buen servicio a los usuarios, debido a que por dos años se destruyeron las unidades.

Los más afectados con la medida fueron los parabrisas, los neumáticos y las carrocerías de los vehículos. La situación se la atribuyen a la falta de mantenimiento en ese tramo de carretera.

Entre las quejas de los conductores se conoció también que cuando la carretera estuvo en buen estado cambiaban de llantas cada seis meses, pero ahora lo hacen pasando 90 días, porque la piedra corta y desgasta los neumáticos.

Deisy Tisalema, quien habita en el recinto San Agustín, arremetió diciendo que en este tramo de la vía el polvo es insoportable. Por esa situación, mencionó, su hija padece de gripe y está enferma de la garganta y pulmones.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado, informó que por ahora están suspendidos los trabajos en el tramo que falta en la vía Mata de Cacao-Pueblo Nuevo, debido al invierno.

Según la planificación que tiene la corporación fluminense, en este tramo de 1,5 kilómetros está previsto colocar una capa que supera las dos pulgadas de asfalto.

Los trabajos tomarán al menos tres semanas, y se retomarán una vez que culmine la temporada invernal.

La inversión para la recuperación de la carretera, que tiene cerca de 14 kilómetros, supera el 1’700.000 dólares.