Evento. Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar, en la concentración de ayer, en Guayaquil.

Compromiso Ecuador marcha formalmente por Lasso

La formalidad también es política. Compromiso Ecuador, el colectivo fundado hace dos años para marchar contra la reelección indefinida del presidente Rafael Correa, terminó ayer por aceptarse en lo evidente: son la plataforma electoral de Guillermo Las

La formalidad también es política. Compromiso Ecuador, el colectivo fundado hace dos años para marchar contra la reelección indefinida del presidente Rafael Correa, terminó ayer por aceptarse en lo evidente: son la plataforma electoral de Guillermo Lasso.

Lo anunciaron durante su último evento, en Guayaquil, ante un auditorio repleto donde había casi tanto público como políticos: los primeros, en silla y con banderas; los segundos, en la plataforma que se levanta alrededor y detrás de Lasso como una imagen hecha palabra.

Uno de sus fundadores, Milton Castillo, presentó la “resolución unánime: que Guillermo Lasso sea el candidato de la unidad ciudadana”.

La frase, reutilizada cuatro veces más desde entonces, lleva consigo uno de los mensajes emblema de la convocatoria: “La unidad verdadera”, la que no “evidencia una miopía interminable” por no estar vinculada a los “acercamientos con el pasado”, apuntó Castillo.

El pronunciamiento de Compromiso Ecuador, que presentó 35 nuevos integrantes para un total de 180 políticos, gremios y movimientos, es la formalización de un apoyo que se ha venido construyendo mensualmente en el último año.

Lasso, citado en cada discurso de sus coidearios como “presidente Guillermo Lasso”, subió a la tribuna para agradecer un apoyo que legitima su candidatura en solitario: “así se construye el cambio”, soltó el candidato de CREO en un intento por unificar en una frase sus dos principales líneas de campaña: que no está solo y que el país se juega entre el continuismo y el cambio. ABP