compras1
Promover el emprendimiento resiliente con el clima y la promoción de tecnologías bajas en carbono serán también prioridades en las compras públicas.referencial

Las compras públicas del Ecuador priorizarán la sostenibilidad

Dos instituciones del Gobierno firmaron un convenio que propende a implementar la sustentabilidad en la adquisición de productos y servicios

Coordinar acciones que promuevan y faciliten la "implementación de las compras públicas sostenibles" en el país, es el objetivo de un convenio suscrito el 13 de julio de 2021 en Quito entre el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

A1-6716481 (16716481)

Alrededor de $ 7,8 millones en contratos, abajo por "la resiliencia" de Guayaquil

Leer más

Entre los compromisos del pacto interinstitucional están el desarrollar criterios de sostenibilidad ambiental para los proveedores del Estado; establecer una adecuada gestión ambiental; y, alcanzar un desarrollo compatible con el clima.

Esta iniciativa propenderá -según sus promotores-, a crear una demanda de bienes, servicios e infraestructura, en concordancia con el ambiente, buscando tecnologías y procesos más sustentables y eficientes. Asimismo, ayudará a generar ingresos, reducir costos y fomentar la transferencia de competencias.

Responsabilidad ambiental

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, el pacto permitirá al Gobierno Nacional realizar adquisiciones en condiciones sociales, económicas y ambientalmente responsables y el impacto de este proceso no se limita sólo a la organización contratante, sino que es un instrumento que logra transmitir a toda la cadena de suministro y producción, los criterios de sostenibilidad, explicaron los representantes de las instituciones durante la firma.

Este proceso permite acortar brechas no solo en materia ambiental, sino en lo social, promoviendo la inclusión, equidad, la innovación, el emprendimiento resiliente con el clima, promoción de tecnologías bajas en carbono,

Bianca Dager, viceministra del Ambiente

“Este nuevo rol que se asume en torno a las compras públicas es clave para el crecimiento de la economía y, sin duda, este proceso permite acortar brechas no solo en materia ambiental, sino en lo social...", explicó Bianca Dager, viceministra del Ambiente.

CNEL

El desafuero de los convenios de pago en compras públicas

Leer más

María Sara Jijón, directora general del Sercop, manifestó al respecto que “estamos comprometidos con el trabajo que realiza el Gobierno del Encuentro para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, la importante articulación con la ciudadanía quienes son los proveedores de productos sostenibles”.

Involucrar a todos

Las autoridades resaltaron la importancia del involucramiento activo del sector público, el sector productivo, la academia, la sociedad civil y otros actores clave, para la implementación de las compras públicas sustentables.