uno
La alcaldesa Cynthia Viteri, en su despacho.Archivo

Compras públicas: Las cinco entidades que más gastaron en 2019

El Municipio de Guayaquil encabezó la contratación durante el año pasado

Fue el campeón de la compra pública. El Municipio de Guayaquil, con Cynthia Viteri a la cabeza, contrató más que ninguna otra entidad estatal en 2019. Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el gobierno local firmó contratos por 539,8 millones de dólares, durante el año pasado.

sercop compras 2019

El Sercop observó compras públicas con anomalías por $1.023 millones

Leer más

De ese monto, el más grande corresponde al firmado con el consorcio Urvaseo para la recolección de basura. Ese contrato se pagará en los próximos siete años.

Los restantes 137 millones de dólares corresponden, en parte, a adjudicaciones que hizo el exalcalde Jaime Nebot.

En segundo lugar está la petrolera, Petroecuador. Durante el año que terminó firmó contratos por 310,8 millones.

Entre esas adjudicaciones estuvo la reparación de la Refinería de Esmeraldas que, supuestamente, se reparó durante el gobierno anterior.

Celec, empresa intervenida por irregularidades administrativas, ocupó el tercer lugar en la compra de bienes y servicios. Adjudicó procesos por 251,5 millones.

En el cuarto lugar está un cliente habitual. Petroamazonas cerró 2019 con contrataciones por más de 195 millones de dólares. En el monto se incluyen acuerdos para consultorías y otros servicios.

cynthia

Alcaldesa de Guayaquil sobre nóminas: "Y contrataré a más"

Leer más

El Top 5 se completa con el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. La entidad  contrató bienes, servicios y obras por 101,8 millones de dólares. 

En números generales, en 2019, se gastaron 6.066 millones en compras de todo el aparato estatal.