cynthia
La sesión del Concejo Cantonal de este jueves 9 de enero de 2019.Estefanía Ortiz / Expreso

Alcaldesa de Guayaquil sobre nóminas: "Y contrataré a más"

Cynthia Viteri sigue sin responder a EXPRESO, pero habló con otros medios entre ayer y este jueves 9 de enero. Se defendió en la sesión de Concejo.

Aunque la alcaldesa Cynthia Viteri no ha contestado a EXPRESO las interrogantes de la investigación 'Viteri gasta seis millones más al año en sueldos municipales', sí ha dado entrevistas sobre el tema a otros medios, en donde niega la duplicidad de cargos, comprobada en este Diario.

En Ecuavisa, y un día después de evadir a otro canal, explicó que una administración nueva llega con nuevas ideas, por lo que los incrementos "están controlados". Añadió que se va a contratar más gente para la dirección de Inclusión y de la Mujer, que son nuevas.

SESION DE CONCEJO

Viteri gasta $ 6 millones más al año en sueldos

Leer más

En la entrevista de Ecuavisa, el reportero analiza que aunque "la austeridad es uno de sus ejes desde que Viteri asumió el cargo de alcaldesa el año pasado, hay cifras que llaman la atención". Y explica que hasta abril de 2019, último mes de la administración de Jaime Nebot, el Municipio tenía 4209 empleados. Mientras que ocho meses después, hasta diciembre de 2019, esa cifra subió a 4309 funcionarios, es decir, 190 personas más. 

Además, recuenta que en todo  el año 2018, el Municipio pagó $ 47,7 millones  por remuneración, y en 2019, esa cifra subió a $ 53 millones, cinco millones más, solo en salarios.

He creado ciertas áreas y cambiado a directores por los nuevos proyectos y planes que tengo para Guayaquil.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, para Ecuavisa

En la investigación de EXPRESO, que comparó los salarios de noviembre de 2018 (Con Nebot) y noviembre de 2019 (con Cynthia), se describe que hay un registro de 70 funcionarios con un sueldo de más de 4.000 dólares, 29 más que el año pasado, y que en la lista de 2019 destacan otros 16 asesores agregados a los 19 que tenía Nebot. Poseen salarios desde dos mil hasta cuatro mil dólares.

Al respecto, la alcaldesa explicó a Ecuavisa que era necesario contratar asesorías dentro de los campos que están ayudando, para llevar adelante nuevos planes. "Todos los sueldos de las instituciones públicas están regidos por la ley, y todos los asesores ganan exactamente lo mismo ($ 4.400)", indicó. Además, negó la duplicidad de cargos.

cv1

Las preguntas que Cynthia Viteri no contestó

Leer más

LAS DUDAS QUE PERMANECEN EN EL MUNICIPIO

Sin embargo, como este Diario explicó en el reportaje, Viteri contrató a algunos asesores para departamentos que antes no tenían asesoría, como Secretaría, Bienestar Laboral, Seguridad Industrial y hasta Recursos Humanos.

El año pasado, Margarita Molina Flores fue la asesora del alcalde, con un sueldo de $ 4.400. Este año, la alcaldesa sumó a tres colaboradores más a esa labor: Daniel Saab Salem, Gustavo Loor Echeverría y Sayde Franco Narváez. Ganan $ 4,419, $ 4,400 y $ 3,036, en ese orden. Además, mantiene a Molina en el puesto.

El número de asesores aumentará este enero. El 2 de este mes, la alcaldesa sustituyó a Patricio Medina, director de Recursos Humanos, por Priscila Salcedo. Medina, sin embargo, no abandona el Municipio. Ahora será "Asesor de Control de Eficiencia Institucional", un cargo que no existía en la nómina de diciembre.

El pasado miércoles 8 de septiembre, Fudamedios publicó un recuento de este tema y recordó que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública (Lotaip) estipula que “la información pública pertenece a los ciudadanos y ciudadanas. El Estado y las instituciones privada depositarias de archivos públicos, son sus administradores y están obligados a garantizar el acceso a la información”, que según el Artículo 1 es un derecho de las personas que garantiza el Estado. 

uno

Personal municipal responde con un mensaje reenviado a EXPRESO

Leer más

EL TEMA LLEGA A LA SESIÓN DEL CONCEJO CANTONAL

La desinformación trae confusión, empezó diciendo Cynthia Viteri en la sesión de Concejo Cantonal de este jueves 9 de enero. "He ampliado y mantenido programas de Jaime Nebot, y traje proyectos nuevos. Una de las razones es el corazón social puesto en esta mesa", precisó. 

Hemos contratado a más personal para salvar a nuestros hijos de la droga. Y voy a seguir contratando personal para mejorar la vida de los guyaquileños.

Cynthia Viteri, en la sesión de Concejo Cantonal

Allí, el concejal Héctor Vanegas, Luis Almeida y Josué Sánchez ratificaron su apoyo a Viteri. Vanegas, incluso, dijo que no contestaría a EXPRESO si lo vuelve a llamar.

Como concejales, representamos al pueblo de Guayaquil, entonces aquí está presente el pueblo. En nombre de ese pueblo, la apoyamos en todo, alcaldesa. Puede llamarme el EXPRESO, o cualquier diario o canal. No voy a cambiar de criterio. Sería un loco para sostener lo contrario. Aquí hay una alcaldesa trabajando por Guayaquil. Es lo que voy a apoyar.

Héctor Vanegas, concejal