Actualidad

La compra publica cae en sectores productivos

El gobierno central bajó los rubros para sectores como turismo y Educación. En Recursos Naturales hubo un aumento.

Silvana Vallejo es la actual directora de la SERCOP.

Las prioridades gubernamentales afectan a varios sectores. En lo que va del año, la compra pública restó espacios a frentes de desarrollo económico. De los 2.510,8 millones de dólares adjudicados por el gobierno central entre enero y septiembre de este año, solo 1,6 millones estuvieron destinados a actividades de Turismo.

La cifra, detallada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), representa una caída del 66,8 % con respecto a los 4,8 millones de dólares que recibió Turismo en los mismos meses, pero de 2018.

Comercio Exterior y Competitividad también tuvo un recorte considerable. El año pasado se contrataron bienes y servicios para esa rama por 35,2 millones. Este año, en cambio, fueron solo 16,9 millones de dólares. Un 51,9 % menos.

▶Lea: El MIES, atrapado entre el modelo económico y lo social

Lo mismo pasa en Ambiente, Trabajo, Comunicaciones, Defensa y Asuntos Internos. Incluso Educación y Bienestar Social que son considerados prioridad, según el discurso gubernamental, tuvieron bajas en la compra pública.

Educación, por ejemplo, pasó de 436,5 millones a 243 millones de dólares, en este año. Una reducción de adquisiciones de más del 44,3 %.

¿A quienes se les incrementó el presupuesto para compras? Recursos Naturales sigue en el primer lugar desde el gobierno anterior. En este año se destinaron 835 millones de dólares. En 2018, la adjudicación bordeó los 513 millones.

El segundo lugar de compras en el gobierno central está ocupado por Salud. 367,8 millones se destinaron en este año.