Actualidad

Complot involucra a antiguos ‘companeros’

Con la grabación, el fiscal general quiso demostrar que, como dijo el mes pasado, detrás de las denuncias en su contra por presunto peculado cuando presidió la comisión 30S

El fiscal Carlos Baca asegura   que se ha fraguado un complot        en su contra.

Una ‘guerra’ personal que pone en jaque a dos instituciones del Estado. Los titulares de la Fiscalía y la Asamblea están ahora bajo sospecha tras la difusión de un audio que, supuestamente, revelaría un complot para sacar del cargo a Carlos Baca Mancheno.

La grabación de cuatro minutos y 15 segundos, fue difundida ayer por el propio fiscal Baca. ¿Los protagonistas? El presidente de la Asamblea, José Serrano y el excontralor del Estado, Carlos Pólit, prófugo en Miami, Estados Unidos, tras ser acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Con la grabación, el fiscal general quiso demostrar que, como dijo el mes pasado, detrás de las denuncias en su contra por presunto peculado cuando presidió la comisión 30S que investigó la revuelta policial de 2010, hay ‘oscuros intereses’. No explicó, sin embargo, cómo accedió a la grabación o su origen. Solo cargó contra Serrano sugiriendo incluso posibles actos de intimidación en su contra.

Así, el oficialista se suma a las cabezas de las funciones del Estado cuestionadas y bajo sospecha de actos de corrupción, como publicó EXPRESO la semana pasada.

Las supuestas declaraciones de Serrano en el audio son para Baca la prueba de un ‘complot’ que involucraría también a su fiscal subrogante y de Pichincha, Thania Moreno.

Ayer, Baca habló desde el auditorio de la Fiscalía. Antes de su intervención, agentes antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), hicieron un barrido del sitio. El fiscal debía hablar de su viaje a Colombia, por la investigación del narcoatentado en San Lorenzo (Esmeraldas) pero el objetivo central fue revelar el audio entre Pólit, Serrano y una tercera persona.

Con el rostro desencajado, Baca hizo público el audio. Ahí se escuchan cosas como: “Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo”. Esa frase es atribuida a Serrano quien insiste en que “definitivamente tenemos que bajarle al, no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de año” o “Baca es un peligro”.

La fiscal Moreno no aparece en el audio, sino que se menciona a una “amiga”. Baca fue quien le puso nombre y apellido.

El fiscal cree que Serrano, como presidente de la Asamblea, es una “amenaza” para la institucionalidad. Lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda ocurrir con él o su familia y de las pruebas que puedan forjar en su contra como que aparezca ‘un kilo de droga’.

Serrano también pasó al ataque. En su cuenta de Twitter dijo “buscando cómo ‘cuidar’ el cargo ‘regalado’ a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país... si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo”. Su posición, sin embargo, luce complicada cuando ya hay voces en la Asamblea que piden su renuncia e incluso que sea investigado o que pierda su inmunidad.

La fiscal Moreno, en cambio, solo dijo que seguirá con las tres investigaciones abiertas a su superior por peculado, fraude procesal e incumplimiento de orden de autoridad.

El presidente manda investigar

No se hizo esperar. Menos de tres horas después de la difusión de audios que hizo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, el presidente Lenín Moreno se pronunció. En su cuenta de Twitter dijo que dispuso que “se recojan y analicen todos los elementos” de las declaraciones de Baca.

Manteniendo el discurso sobre la corrupción del gobierno anterior, el primer mandatario aseguró que “El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”.

Fue la única declaración al respecto. Durante su agenda privada en Guayaquil no trascendió más información.

Moreno no especificó, por ejemplo, a qué entidades solicitó la investigación tomando en cuenta que la acusadora es la Fiscalía General del Estado.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, evitó pronunciarse al respecto. En su cuenta de Twitter solo replicó el mensaje de Moreno