Complot
En la costa estamos resignados a ir desapareciendo ante las políticas sanguinarias del MSP, que sin hornos de cremación o silos para administración de gas sarín, decidió torpedear de la manera más vil a las grandes e invalorables instituciones de la zona, que con sacrificios y de manera altamente cálida y humanista, se encargaron de los enfermos de la región. Mientras tanto, las autoridades de salud con gélida irresponsabilidad y muy orondos en sus sillones reclinables, leían acerca de las estadísticas mortuorias del litoral, a la par que degustaban platillos de mote pillo y chicha de jora.
Se presume que el MSP es la institución rectora de la salud del Ecuador desde 1967. Estuvo ubicado en un edificio pequeño, modesto, lleno de calor humano y con una gran cantidad de funcionarios comprometidos con el país, con quienes conquistó laureles en materia sanitaria, nacional y regional.
Gozando de las comodidades de un hermoso edificio, luego de la amputación ilegal e inconstitucional del Conasa, practicada por la ministra Vance, quedó como residuo de aquel importante organismo, la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos Médicos -Conamei- que debía ser la autora del CNMB, la instancia de control de la política farmacéutica ecuatoriana.
Me comentaba una funcionaria del ministerio, que se pretende organizar una comisión de alto nivel que debe estar ubicada cuando menos en el 10mo. piso, la cual tendría el control de dicha política y podría revisar el CNMB, incluyendo o excluyendo de él, medicamentos a su antojo.
Parecería ser que se está organizando una “razzia” en contra del Dr. Hugo Romo Castillo, distinguido y valiosísimo profesional, que con la verticalidad que lo caracteriza, jamás impuso en la comisión su criterio, ya que todo cuanto se aprobó y reprobó en ella contaba con la aquiescencia de la mayoría de los miembros de la Conamei.
Resulta despreciable que odios y venganzas primen en el comportamiento de funcionarios del MSP, que deberían estar orientados hacia el respeto institucional y el logro de verdaderos beneficios y conquistas en materia de salud.
Y sigo andando...