Actualidad

El Complejo Judicial de Calderón registró una alerta de bomba

El Grupo de Intervención y Rescate hizo la destrucción controlada del artefacto explosivo encontrado la mañana de este jueves

GIR
Trabajo. Personal antiexplosivos acudió a atender la alerta de bomba realizada en el sector.CORTESÍA

Una alerta de bomba llevó al personal técnico antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía al Complejo Judicial ubicado en el sector de Calderón, en el norte de la capital, la mañana de este jueves 29 de septiembre. 

Los agentes hicieron la destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado (AEI) en la Unidad de Vigilancia Comunitaria en ese sector del norte de Quito.

Según la información oficial, el explosivo habría sido abandonado por desconocidos, en la puerta principal del ingreso al Complejo Judicial durante la mañana. 

WhatsApp Image 2022-08-15 at 6.43.25 PM

Alerta de bomba en el norte de Quito

Leer más

El paquete fue analizado por los extertos con la aplicación de un protocolo. Estaba envuelto en aluminio y plástico y tenía un peso aproximado de 450 gramos, señala un comunicado de la Policía. Con la ayuda de ganchos y cuerdas el objeto fue llevado a un sitio abierto para su destrucción mediante el método de contra carga controlada.

Tras su detonación los expertos determinaron que se trataba de una simulación de paquete explosivo, que no presentaba ningún riesgo. Lo que quedó del paquete fue entregado a las autoridades para las investigaciones respectivas.

Esta no es la primera vez que se registra una amenaza de bomba en una dependencia judicial. Antes los agentes del GIR tuvieron que acudir al Complejo Judicial Norte de Quito en donde hubo una alerta que coincidió con la audiencia en la que se debía conocer la resolución del habeas corpus presentado en favor del exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel 4 de Quito. 

Se dispuso la evacuación del edificio y la diligencia no se instaló. Fue el 14 de junio pasado. Un mes antes, en un baño del Complejo fue hallado un explosivo el día de la audiencia contra los sospechosos del asesinato de Harrison Salcedo, exdefensor de alias ‘Rasquiña’ (de Los Choneros) y del exvicepresidente Jorge Glas.