El complejo camino en la Corte de La Haya

Un enorme pliego de denuncias y pruebas. Eso dice que llevó el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda.

Un enorme pliego de denuncias y pruebas. Eso dice que llevó el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda.

¿Para qué? Según él, para demostrar que en el país hay todo un sistema de persecución contra políticos de oposición, dirigentes indígenas, estudiantes y periodistas.

Con esto, espera que se abra una investigación contra el Estado ecuatoriano, que se reconozcan los delitos de lesa humanidad cometidos por el actual Gobierno y que se repare a las víctimas.

Pero el proceso no es simple. La semana pasada el exlegislador pudo ingresar la denuncia, con 250 anexos, a la Fiscalía de la Corte Penal. Esta instancia debe hacer un análisis preliminar de los documentos.

Si estima que hay evidencia se abre una investigación. Caso contrario, el proceso será desechado. No hay un plazo para tener esa respuesta, pero Jiménez dice que si sucede en tres meses, será un paso importante.

¿Qué le impulsó a llegar hasta la Corte Penal? “Expertos en Derecho Penal Internacional me dijeron que hay elementos suficientes para iniciar una causa en La Haya. Hemos recopilado decenas de casos”, contó a EXPRESO, desde su casa, en la capital.

Entre esos expertos, está el abogado ítalo-venezolano Víctor Rodríguez. Él impulsa una querella similar contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora asesora al opositor ecuatoriano.

Pero no todos consideran que la denuncia derivará en una investigación. Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, cree que no hay argumentos suficientes para acusar al Estado por delitos de lesa humanidad.

“La Corte es una organización seria, con solvencia ética y moral. Conocerá el tema, en la medida que su agenda le permita y luego desechará esto”, manifestó a este Diario.

Jiménez adelanta que si eso llegara a pasar, él mismo informará al país los argumentos de la Corte para no atender su reclamo. “Estoy seguro de que no será este el caso, porque tenemos todo documentado y enviaré más evidencia”, explicó.

Desde el oficialismo también se criticó el gasto en el que habría incurrido Pachakutik para enviar al político a Europa. Pero él aseguró que los abogados, tanto nacionales como extranjeros, lo apoyan sin percibir honorarios y que los pasajes para viajar a Holanda fueron donaciones de amigos. Prefirió no proporcionar más detalles de esa colaboración.