WhatsApp Image 2020-03-16 at 13.41.46
Llegada. Los familiares recibieron a sus parientes con mascarillas y guantes.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

Coronavirus: ecuatorianos llegan a Guayaquil escoltados por la Policía

Algunos de ellos se quejaron de que en el aeropuerto de Guayaquil no se les proporcionó mascarillas

Durante este lunes 16 de marzo, decenas de ecuatorianos arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil luego apresurar su regreso al país en el marco de la prohibición de conexiones internacionales que se pondrá en marcha desde las 00:00 de el martes 17 de marzo de 2020.

RESTRINCION AEROPUERT

Coronavirus: solo viajeros pueden entrar al aeropuerto de Guayaquil

Leer más

Juan Mosquera, llegó desde Dallas (Estados Unidos) y afirmó a EXPRESO que sí se realizaron los controles de seguridad dentro del avión, pero lamentó que el personal del aeropuerto no “proporcionó mascarillas y fueron nuestros familiares quienes nos la dieron”.

Y agregó que las personas que trasladaron a los adultos mayores en sillas de ruedas, “no tuvieron protección alguna ¿qué pasaría si alguien estuviese contaminado adentro?”, se cuestionó.

En cambio, en los exteriores de la puerta de arribos internacionales, la mayoría de los familiares utilizaron guantes, mascarillas y se rociaban alcohol entre ellos. “Esta fue una iniciativa propia y también por las medidas de prevención”, opinó Katty Mendoza mientras esperaba a una pariente.

Agentes de la Policía escoltaron a los viajeros hasta sus hogares si residían en la ciudad, mientras que a los de provincia se les entregó un formulario con los datos del vehículo que realizará el traslado donde se comprometen a cumplir con un periodo de cuarentena durante 14 días.

"Solo ingresa el pasajero; ningún familiar ingresa e incluso los menores de edad son entregados en este punto. El requisito que tienen que mostrar es el pase de abordar y su identificación", añadió un trabajador del aeropuerto que prefirió el anonimato.

Alejandro Panchana, otro de los ecuatorianos que llegó desde Estados Unidos, remarcó que las medidas de seguridad en el aeropuerto fueron "ligeras, livianas,  y los médicos no tienen toda la información, ni los policías. La desinformaicon me ha incomodado”, se quejó.

No obstante, para otros usuarios los controles fueron adecuados. Así lo afirmó Magaly Cordero, quien viajó desde Brasil. "Nos hicieron firmar los documentos, nos preguntaron si teníamos los síntoma, incluso fumigaron el avión. Ahora viajaré a Cuenca y mantendré la cuarentena".