Actualidad

Comité del senado estadounidense destaca la “restauración” de las relaciones con Ecuador

Demócratas y republicanos votaron a favor de una resolución de apoyo al Gobierno saliente de Lenín Moreno

Visita. La llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue clave para relanzar relaciones con ese país. El presidente Lenín Moreno lo recibió en el Palacio de Carondelet.
El presidente Moreno mantuvo acercamientos con altos funcionarios de la administración pasada de Estados Unidos, como el vicepresidente Mike Pence.Archivo

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó este 24 de marzo de 2021 una resolución de apoyo a la restauración y el avance de las relaciones económicas, de seguridad y desarrollo con la administración del presidente Lenín Moreno.

Según la embajada del Ecuador en Estados Unidos esta resolución es histórica porque es la primera vez que el Senado estadounidense emite un pronunciamiento de respaldo específico a Ecuador, resaltando los lazos de cooperación de los últimos años. El apoyo se obtuvo con votos demócratas y republicanos, por unanimidad.

Elecciones

Lenín Moreno felicita a Biden y espera que con él la relación se mantenga firme

Leer más

El presidente del Comité, Robert Menendez señaló que “durante los últimos tres años ha habido una oportunidad única para mejorar la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador, una relación que estuvo marcada por desafortunadas tensiones en la década anterior”, señaló el senador estadounidense.

En tanto que el proponente, James Rishc, explicó que la iniciativa de este apoyo es porque el presidente Moreno “ha tomado acciones significativas para restaurar los espacios democráticos en Ecuador, promover políticas de libre mercado y fortalecer la cooperación bilateral”.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, destacó que esta resolución aborda, de manera amplia, todos los aspectos de la relación entre Quito y Washington, algo que no había sucedido en otras ocasiones.