VÍCTOR HERRERA
Información. El comandante del Distrito Víctor Herrera dio detalles de los hechos ocurridos en el Comité del Pueblo.KARINA DEFAS

El Comité del Pueblo tiene problemas por el microtráfico, dice la Policía

Se identifica a alias Pastora como involucrada en el ilícito y la propietaria del sitio en el que se ejercerían esas actividades ilícitas

La Policía Nacional no quiere atribuir a bandas o grupos delincuenciales organizados los hechos que se registraron la noche del domingo 18 de junio en el Comité del Pueblo, en norte de Quito, que dejaron un muerto, un herido y un detenido.

Sin embargo, reconoce que en el sitio donde fueron incendiados dos inmuebles se presumen hechos delincuenciales como tráfico de sustancias ilícitas y robo a personas. El liderazgo de posibles ilícitos se atribuye a alias Pastora, una mujer que sería la propietaria de la casa en donde, según moradores del sector, se registrarían actividades irregulares. Ella, según el comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito Víctor Herrera registra al menos 13 arrestos. 

El oficial indicó que los hechos se registraron antes de las 20:00 y fue un ataque protagonizado por un grupo de personas que lanzaron bombas molotov hacia esa vivienda en la que presumen que habitan los posibles autores de delitos. Lo que se busca determinar es que si quienes lanzaron los objetos incendiarios son miembros de la comunidad o de algún grupo delictivo. 

Uniformados dialogaban con habitantes del Comité del Pueblo, en Quito.

Quito: Moradores de Comité del Pueblo están atemorizados por posibles represalias

Leer más

Herrera informó que en lo que va del año en el sitio se han registrado cinco decesos: cuatro por armas de fuego y uno por arma blanca. En el Comité del Pueblo hay al menos tres zonas que, según el mapa levantado, registran como áreas rojas o de alta peligrosidad.

Sobre la persona fallecida la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) investiga si es que su muerte se produjo producto del ataque que hicieron las personas a quienes aún no se identifica como miembros de la comunidad o posibles delincuentes o por la actuación de las fuerzas del orden que acudieron a ejercer el control del sitio.

Dio a conocer que luego de los incidentes se registraron varios allanamientos y rastreos en casas de salud para ubicar a los heridos. Encontraron un herido y una persona fallecida en casas de salud del norte de la capital. El fallecido presentaba laceraciones en sus pies producto del arrastre violento que habría sufrido cuando sus familiares o allegados lo retiraron del Centro de Salud del sector para trasladarlo a otro sitio. 

Desmanes Comité

Un fallecido y heridos, el resultado de un enfrentamiento en el norte de Quito

Leer más

El comandante alertó que la persona que se presentó ante la prensa como posible víctima es la causante del conflicto. Ella indicó que es la propietaria del inmueble en el que habitarían posibles delincuentes que amenazan la tranquilidad de los moradores. Ella cuenta con 13 detenciones.

La actuación policial se ve limitada en esta clase de casos por tratarse de un inmueble privado en el que se estarían cometiendo las actividades ilícitas. Finalmente el comandante indicó que en el sitio existen problemas desde 2002 y se relacionan con el microtráfico de drogas y muertes violentas. "Esa casa tiene varios años funcionando para delitos de narcotráfico", precisó.

A alias Pastora se la relacionaría con la banda de los Tiguerones pero Herrera aclaró que ellos no hacen apología del delito. Lo que sí reconoció es que el callejón en el que se dieron los hechos sí es lugar conflictivo.

Hizo un llamado a la comunidad a no tomarse la justicia por mano propia porque también eso es penado por la ley. No desconoció que la denegación de justicia es la que lleva a esas reacciones. En contra de la propietaria del inmueble se realizaron protestas pidiendo su salida del barrio. De 2.600 personas detenidas en Quito, los jueces han liberado al 57 % con medidas sustitutivas a pesar de las evidencias presentadas alertó el oficial. Se solicitará al Municipio de Quito una reunión para encontrar soluciones al problema.