Mercado. Un cliente revisa la calidad del zapato antes de comprarlo.

Un comite interministerial del pais aprobo el plan nacional de la calidad de 2018

El comité. Está integrado por los ministerios de: Salud, Turismo, Medio Ambiente, Electricidad, Transporte, Agricultura, Acuacultura y de Industrias.

El Plan Nacional de la Calidad 2018, aprobado por el Comité Interministerial de la Calidad en pasados días, “contempla una gestión articulada entre el sector público y privado para asegurar el cumplimiento de estándares óptimos de salud”, señaló la entidad en un comunicado. Y habla además de reglar para seguridad, preservación del ambiente y protección de los derechos del consumidor.

El Plan, dice, busca mejorar la calidad de los productos y servicios que se elaboran y ofertan en el país, “para alcanzar mayor productividad en el sector industrial y obtener ventajas competitivas, que permitan su inserción en mercados internacionales”.

La aplicación del Plan de la Calidad 2018 permitirá proyectar mayores índices de calidad, productividad y competitividad en los sectores intervenidos.

Los empresarios ecuatorianos, en cambio, esperan que esta normativa no les genere trabas y retrocesos en sus procesos de producción, como ocurre.

La Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor son instrumentos legales normativos considerados en el Plan, así como la metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) dice ser el organismo técnico nacional competente en materia de metrología y normalización. “La normalización es una actividad encaminada a establecer los requisitos que deben cumplir los productos elaborados y servicios que se comercializan, así como los métodos de ensayo o prueba que evalúan su cumplimiento”, señaló.

Según el Plan las entidades previamente certificadas o acreditadas por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) son responsables de la evaluación de la conformidad, respecto de las competencias de personas, procesos o sistemas de gestión, productos y/o servicios, tomando como referencia las normas y reglamentos técnicos.