Actualidad

Comisionados nunca entraron a la Penitenciaría por falta de garantías

Stuardo Ralon relator para personas privadas de la libertad de la CIDH señaló que con el recorrido realizado pordrán hacer una evaluación técnica

CARCEL DE MUJERES
Policías custodian el acceso a la cárcel de mujeres tras el ingreso de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)AMELIA ANDRADE

Stuardo Ralon relator para personas privadas de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió esta tarde a la agenda desarrollada en la ciudad de Guayaquil por parte del organismo internacional que señaló en octubre pasado sentirse preocupado por la seguridad y violencia en el país y por ello anunció su visita de tres días.

Este jueves, desde las 08:45 inició un recorrido por dos cárceles del complejo penitenciario en la ciudad: la regional y la de mujeres. En la infraestructura permanecieron más de cinco horas y no incluyó al menos, la entrada a la Penitenciaría del Litoral. Según el relator, hicieron un recorrido basado en un protocolo, que entre los lineamientos precisa entrevistas a privados de libertad. Ralon enfatizó que "no han tenido ningún impedimento" para cumplir su agenda pero que, a su vez "analizamos temas de seguridad" para el ingreso a dicho centro de reclusión.    

Blindado

Comisionados de la CIDH se marchan del complejo carcelario sin entrar a la Penitenciaría del Litoral

Leer más

"Básicamente hicimos un recorrido que nos permite recopilar información, recuerden que hacemos una evaluación técnica y nos interesa conversar con las personas encargadas de la administración, hicimos un recorrido perimetral".

Cárcel de mujeres ingreso
Cerca de las 14:30 se registró la salida de los comisionados en la cárcel de mujeres.AMELIA ANDRADE
FAMILIARES DE LOS MUER (7317729)

CIDH esperada con informes

Leer más

Sin embargo, con aquellos elementos. los delegados enfatizaron que "lo que va a primar en el informe de la CIDH es una valoración técnica, un balance objetivo y una serie de recursos y recomendaciones apegados a los estándares interamericanos".

El documento estará en 10 días a partir del cierre de la visita que termina este viernes 3 de diciembre. El informe tendrá un pronunciamiento con recomendaciones urgentes y otras a mediano plazo.  

Esta visita no giró en torno a Jorge Glas sino en entender la grave crisis carcelaria, 

Stuardo Ralon relator para personas privadas de la libertad CIDH

Los comisionados se reunieron esta tarde con delegados de organizaciones sociales, representantes de agrupaciones de defensa de Derechos Humanos y familiares de víctimas de las masacres dadas en las cárceles.