Referencial. La vinculación a la Ccrvma representará un enorme potencial de desarrollo por la pesca y la comercialización del bacalao antártico.

La Comision de Recursos Marinos Antarticos quiere al Ecuador como miembro pleno

Para el país representará un gran potencial de desarrollo por la pesca y la comercialización del bacalao antártico y otras especies.

El secretario ejecutivo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma), David Agnew, expresó el interés de recibir al Ecuador como país adherente de la Convención y miembro pleno de la Comisión. Su postura la adoptó como resultado de la visita oficial realizada al país.

“El funcionario de alto nivel destacó la coincidencia de las políticas de esta organización internacional con el desarrollo de la investigación científica antártica ecuatoriana, específicamente en los ámbitos de la conservación marina y de los intereses pesqueros”, dijo al respecto la Cancillería, a través de un comunicado difundido este lunes, 19 de agosto.

Agregó que para Ecuador, en el futuro, la vinculación a la Ccrvma representará un enorme potencial de desarrollo por la pesca y la comercialización del bacalao antártico y otras especies de gran relevancia económica.

Agnew mantuvo reuniones en Quito, Manta y Guayaquil con altas autoridades de Relaciones Exteriores, Acuacultura y Pesca, Intereses Antárticos y Ambiente. También se reunió con representantes de empresas privadas que colaboran en la investigación científica sobre el bacalao de profundidad en la Zona Económica Exclusiva del país. Por eso resaltó los beneficios para el Ecuador a través del intercambio de información y cooperación con miras a cumplir los objetivos de conservación y potencial pesquero de la Antártida.

La Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos es una entidad internacional del grupo de organizaciones asociadas al Sistema del Tratado Antártico, establecida en 1982 por la Convención, cuyo objetivo es la conservación de la fauna y flora de la Antártida. Actualmente cuenta con 25 países miembros y 11 países adherentes a la Convención.