Actualidad

Comisión recomienda que la Asamblea se allane al veto de la Ley de Comunicación

La mesa legislativa de Relaciones Internacionales sesionó y aprobó la moción el 10 de octubre de 2022. La Comisión aún debe remitir un informe al Pleno del Legislativo con sus recomendaciones

Guillermo Lasso
El 24 de agosto de 2022, Guillermo Lasso anunció el veto parcial a la ley en la Universidad de las Artes. ARCHIVO

La Comisión de Relaciones Internaciones resolvió, este 10 de octubre de 2022, recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional que se allane al veto presidencial sobre las reformas a la Ley de Comunicación. Los votos de minoría plantearon ratificarse en poco más de 12 artículos de la normativa y rechazar la objeción del presidente Lasso.

guillermo lasso consulta popular

El Ejecutivo señala tener el “respaldo” de la Corte Constitucional tras dictamen

Leer más

Desde el inicio de la sesión, los legisladores Juan Fernando Flores y Patricio Cervantes, de la bancada oficialista, mostraron su respaldo a la objeción por inconstitucionalidad que remitió el presidente Lasso el 24 de agosto de 2022. Asimismo lo hizo la legisladora del Partido Social Cristiano, Marjorie Chávez, la de Pachakutik, Jessica Castillo, y el independiente, Elías Jachero.

VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Virgilio Saquicela: "Concuerdo en reducir legisladores, pero no la representatividad"

Leer más

Sin embargo, los asambleísta de UNES, Fernando Cedeño, Raisa Corral y Mónica Palacios, junto al legislador de Pachakutik, Ángel Maita, mostraron su rechazo al veto del presidente Lasso e indicaron que se ratificarían "en la mayoría del texto". Por ejemplo, Maita indicó que, según lo acordado con las bases de la Conaie, solo se allanarían a las modificaciones en los artículos 16, 22, 33 y 40. 

Tras la votación, y aprobar la recomendación, el presidente de la mesa legislativa de Relaciones Internaciones indicó que para el miércoles 12 de octubre o jueves 13 de octubre de 2022 se "efectuará la sesión para la aprobación del respectivo informe, que será remitido al presidente de la Asamblea Nacional" para que sea puesto en conocimiento del Pleno.

El 24 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que vetó parcialmente el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación. "El Ecuador necesita una prensa libre, responsable, una prensa que investigue y que contraste la información", dijo Lasso en su intervención donde se conoció que objetó 28 artículos de la normativa.