34842490254_3ae6f18ac5_o
El legislador Eliseo Azuero tiene orden de prisión preventiva. La Policía aún no logra dar con su ubicación.CORTESÍA

Comisión Multipartidista recomienda la destitución y censura de Eliseo Azuero

Entre las conclusiones del informe recoge que existiría un "entramado de corrupción al interno de la Asamblea"

Voto unánime. Los tres miembros de la Comisión Multipartidista que investiga la responsabilidad administrativa y política del asambleísta Eliseo Azuero acusado de actos irregulares votaron a favor del informe final que recomienda al pleno censure y destituya al legislador prófugo de la justicia. 

50295159592_64e2b70107_o

Moreno deja una vez más plantada a la comisión que investiga a Eliseo Azuero

Leer más

Según el informe, el legislador Azuero sobrepasó los límites de su accionar político y violentó el artículo 163 numerales 2, 3 y 4 de la Ley de la Función Legislativa que habla de prohibiciones a los legisladores para ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional; gestionar nombramientos de cargos públicos; y percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta. 

No solo eso. En las conclusiones del documento, basándose en la transcripción de una conversación entre Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza como parte de la investigación que encabeza la Fiscalía, se establece la presunta existencia de "un entramado de corrupción al interior de la Asamblea Nacional, probándose que el procesado (Azuero) penalmente y denunciado políticamente era quien lideraba la compra de conciencias de otros asambleístas a cambio de votos para salvar de enjuiciamientos políticos a servidoras y/o servidores públicos relacionados con la Función Ejecutiva". 

La mesa legislativa recomienda también remitir el presente informe a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado para que estas instituciones indaguen a fin de que determinen la responsabilidad de todas las autoridades involucrados, independientemente de la función, institución y particularmente de autoridades del Gobierno que "en ejercicio de su gestión política con la Asamblea Nacional, viabilizaron, coordinaron, consensuaron u ofrecieron, la entrega de cuotas políticas en la Función Ejecutiva".