SESION DE LA COMISION DE JUSTICIA
El Pleno de la Comisión de Justicia aprobó el cronograma de actividades para el proceso de fiscalización.CORTESÍA

La Comisión de Justicia visitará Machala por el caso de agua con arsénico

El 26 de octubre de 2022, la mesa legislativa aprobó el cronograma de actividades en el proceso de fiscalización por la contaminación de agua en Machala

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó este 26 de octubre de 2022 el calendario de actividades en torno a la fiscalización por el agua contaminada con arsénico en la ciudad de Machala. La mesa legislativa también tiene previsto sesionar en el cantón orense.

El proceso, impulsado por la asambleísta Johanna Moreira, mocionó la aprobación del cronograma y fue apoyado por la mayoría de la mesa legislativa. Según la planificación, el 11 y 12 de noviembre de 2022, los asambleístas visitarán los pozos de agua de Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Machala.

Dato. En la sede González Rubio se hallaron los niveles más altos de arsénico.

Machala consume agua con arsénico

Leer más

La Comisión también prevé sesionar en el cantón para “conocer la situación de los moradores”. Luego, para el 16 de noviembre de 2022, la mesa legislativa recibirá las comparecencias de varias autoridades, entre ellas la directora del Arcsa, Karina Ramírez; el ministro de Salud, José Ruales; el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique; el alcalde de Machala, Darío Macas, entre otras autoridades más.

El 21 de julio de 2022, el Arcsa alertó de la presencia de arsénico en dos de los siete pozos que tiene la Empresa Pública de Agua Potable de Machala. Según la entidad sanitaria, la empresa de agua potable fue sancionada por la Agencia Sanitaria con dos multas de 10 salarios básicos unificados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud.