Electricidad-Medidas-beneficios
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, es cuestionado en la Asamblea Nacional.Cortesía

La Comisión de Fiscalización recomienda enjuiciar al ministro René Ortíz

Las irregularidades en Petroecuador llaman la atención. Se habla de incumplimiento de funciones

Se buscan responsables. La contratación anómala del seguro multirriesgo de Petroecuador encendió alarmas en la Asamblea Nacional y ahora se apunta a los involucrados. La Comisión de Fiscalización del legislativo recomendó que se inicie un juicio político en contra del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, por un presunto incumplimiento de funciones. 

Petroecuador

Seguros: Petroecuador busca contrato pese a traba judicial

Leer más

Para los asambleístas, dirigidos por Elio Peña, también se debe emitir "el expediente del contrato de seguros de Petroecuador a la Fiscalía y a la Contraloría, a fin de que establezcan las posibles responsabilidades civiles, administrativas y penales, de las autoridades inmersas en el proceso".

Tal como advirtió EXPRESO el año pasado, la contratación que impulsó el exgerente de Petroecuador, Ricardo Merino, tiene inconsistencias legales en las etapas precontractuales, preparatoria, contractual y de ejecución. Por eso también se elevará la voz de alerta a la Superintendencia de Compañías y Seguros para que se determinen responsabilidades penales. 

En septiembre del año pasado, las autoridades petroleras del país decidieron desvincular a Pablo Flores de la gerencia general de Petroecuador para empezar un nuevo proceso de contratación de seguros. Ese proceso tuvo fallas y fue cuestionado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ante las observaciones, se hizo un contrato por emergencia con Latina Seguros e Hispana de Seguros por un poco más de 53 millones de dólares. 

Ese contrato, pese a estar firmado también fue dado de baja por la serie de irregularidades en su entorno. Actualmente, Petroecuador tiene asegurados sus bienes de manera temporal con Seguros Sucre.