FISCLAZIACION
La sesión de la Comisión de Fiscalización está prevista para las 14:00 del 16 de febrero de 2023CORTESÍA

La Comisión de Fiscalización calificará tres juicios políticos

La mesa legislativa calificará los procesos en contra de Patricio Carrillo, Diego Ordóñez y Paola Flores

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prevé calificar el 16 de febrero de 2023 los juicios políticos en contra de Patricio Carrillo, exministro del Interior, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, y de Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos.

Fiscalización

Fiscalización recomendó juicio político contra el exministro Carrillo

Leer más

Según la convocatoria de la mesa legislativa, la sesión está prevista para las 14:00  para conocer y calificar dichas solicitudes de juicios políticos relacionados con el incumplimiento de funciones por el inadecuado control de las protestas de junio de 2022, las matanzas en las cárceles, la inseguridad ciudadana que vive el país, las consecuencias del narcotráfico y el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Sobre las protestas, los legisladores incluyen la detención ilegal de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la muerte de Henry Quezada, exintegrante de movimientos estudiantiles. Asimismo, “la violencia y represión” que vivió la ciudadanía por parte de la fuerza pública. Mismas que, según indicó la mesa, constan en denuncias de los manifestantes.

Además, sobre la inseguridad, los asambleístas señalan que, según datos de la Policía Nacional, desde el 1 de enero y 10 de agosto de 2021 hubo 1.156 homicidios intencionales en todo el país. Por otro lado, sobre el femicidio de Bernal, los legisladores tienen como elemento que en la Escuela Superior de Policía, donde se forman, se perpetuó el asesinato de la abogada quiteña, permitido por una serie de omisiones.