Actualidad

Comision de Fiscalizacion acepta pedido de juicio politico contra Gustavo Jalkh

La Comisión de Fiscalización califico el pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y ocho de sus vocales.

Guayaquileño. Ministro de Gobierno y de Justicia de Rafael Correa, de quien fue también su secretario particular. Preside la Judicatura.

La Comisión de Fiscalización aceptó el pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y ocho de sus vocales.

La tarde del 14 de mayo, los miembros de la Comisión sesionaron y -con siete votos a favor- se dio inicio formalmente al pedido de juicio político. La demanda impuesta por el asambleísta Esteban Bernal y Raúl Tello, tiene como eje el incumplimiento de funciones y el irrespeto a la ley en los procesos para el nombramiento de autoridades.

Ahora inicia el período de recolección de pruebas, para el cual tienen un plazo máximo de quince días.

Tello y Bernal ya adjuntaron más de 40 pruebas a la petición de juicio. También se incluye el informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril 2018, por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.

En la solicitud de juicio también se incluyó la comparecencia de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

html