Actividades. Un grupo de ciclistas recorren el malecón en una de las tantas jornadas de pedaleo por el centro.

La comision ciclistica no da su primera vuelta

Comisionados oficiales. El alcalde Nebot nombró a Josué Sánchez, concejal; Luis Endara, Asesoría Jurídica; José Miguel Rubio, de la DUOT; Luis Lalama, de la ATM, y Gina Galeano.

La mañana del 9 de mayo el alcalde Jaime Nebot se reunió con los ciclistas y les prometió la creación de una comisión o mesa de diálogo para tratar el tema de las ciclovías, de ser posible al día siguiente. Solo dependía de que los pedalistas designaran a sus representantes, porque él ya tenía definido a los suyos.

Pero no fue así. Han pasado dos meses desde entonces y la mesa de movilidad sostenible aún no se convoca.

Gina Galeano, exconcejala y una de los representantes del alcalde a esta comisión, dice que en parte se debe a que recién el 2 de junio los ciclistas enviaron de manera oficial la lista de sus representantes. Algo similar aseveró Jorge Rodríguez, vocero del Municipio.

A esto se suma que el alcalde Nebot respondió aquella comunicación con el replanteo de un par de nombres en esa lista. Esto ocurrió el 2 de julio, casi un mes después.

Quien debe convocar de manera oficial a las partes es el concejal Josué Sánchez. EXPRESO ha tratado de ubicarlo (telefónicamente y por medio de mensajes), para confirmar, pero no ha habido respuesta.

Jorge Rodríguez cree que entre lunes y martes se concretará la reunión. Galeano asegura que será el primer día de la próxima semana. Alberto Hidalgo, vocero de los ciclistas, dice que no conoce nada, que aún no le llega ninguna convocatoria.

Hay quienes consideran que no debió haberse esperado tanto para esta cita. Jimmy Martillo, del colectivo Ciclistas de la Calle, cree que por lo menos la primera jornada de trabajo tuvo que haberse dado ya, por una cuestión de seriedad. “Para hacer cumplir por lo menos la palabra del alcalde”.

Otro punto sobre el que se debate previo a la inauguración de la mesa de diálogo es la agenda futura, los temas prioritarios. Galeano asegura que existe ya un trabajo adelantado: un borrador de ordenanza y una preaprobación por parte del alcalde de dos proyectos relacionados con una campaña de tipo cultural y educativa.

También se discute si es mesa de diálogo sobre ciclovías o de movilidad sostenible. Rodríguez considera que si se menciona ciclismo -vehículo no motorizado- se habla también de movilidad sustentable.

Aldy Tello, expresidenta de BiciUnión, considera que circunscribirse a ciclovías es como cerrar el círculo. “Deben participar direcciones municipales que tengan competencia en materia de movilidad urbana”.