Actualidad

Comisión de la Asamblea recibe las primeras versiones sobre el caso “encuentro”

Asambleísta pide que la investigación se extienda a 2016. La primera comparecencia fue de correísta Ronny Aleaga

Comisión- asamblea- corrupción
La Comisión tiene hasta el 23 de febrero de 2023 para presentar el informe sobre la investigación.René Fraga/ EXPRESO

La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga una supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico empezó este 30 de enero de 2023 a recibir las comparecencias y versiones en torno a este caso.

El primero en ser recibido fue el asambleísta correísta, Ronny Aleaga, que fue calificado por Leonardo Cortázar, uno de los investigados en este caso, como su operador político. El legislador negó la denominación.

Calificó como “fanfarrón” a Cortázar y aseguró que más allá de esa mención de seis segundo en un video, no hay pruebas de lo afirmado y sería un intento más de vincularlo con organizaciones delictivas.

Viviana Veloz y Mireya Pazmiño

La comisión se pierde en su laberinto

Leer más

Aleaga también afirmó que, pese a las acusaciones en su contra, nadie ha hecho una denuncia formal en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o el Comité de Ética, a nivel de la Asamblea. O en la Fiscalía General del Estado.

Dijo que ha sido él mismo el que ha tenido que presentar escritos a estas instancias para que investiguen las afirmaciones de Cortázar a quien aseguró conocer “de vista” desde hace unos dos años por la actividad política.

Pero si para su caso, lo dicho en un video es simple fanfarronería, no lo es para que se investigue al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La Comisión también aprobó el pliego de pedidos de información a diferentes entidades del Estado como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Corporación Eléctrica del Ecuador, Flopec y la propia Presidencia de la República a la que se le solicitará la bitácora de visitas desde que inició la actual administración.

El asambleísta Gruber Zambrano, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijo que la investigación debería incluir información que date de, por lo menos, 2016 para tener un contexto más amplio.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz (Unión por la Esperanza) aseguró que la resolución del pleno fue que la investigación abarque desde mayo de 2021 hasta la actualidad, algo que fue negado por Zambrano.